Milenio Tamaulipas

Plan migratorio, peligro para economía, alerta IP a Trump

Las acciones que amenazan el estatus legal de un millón de inmigrante­s ponen en riesgo la fuerza de trabajo, advierte la Cámara de Comercio de Estados Unidos

- Barney Jopson/Washington El presidente de EU, impedido de eliminar el programa DACA gradualmen­te, por una orden judicial.

El sector corporativ­o de Estados Unidos lanzó una advertenci­a al presidente Donald Trump sobre la inmigració­n, al decirle a la Casa Blanca que las acciones que amenazan el estatus legal de un millón de inmigrante­s en el país son un peligro para el crecimient­o económico.

El mensaje de Tom Donohue, director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, destaca cómo las empresas pasan rápidament­e de las celebracio­nes por la reforma fiscal y se preparan para intensific­ar su papel como una voz que se opone a elementos claves de la agenda de Donald Trump.

Donohue también redobló las advertenci­as anteriores que se le hicieron a Trump sobre el comercio, y dijo que sería un “grave error” retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) e instó a Estados Unidos a buscar nuevos acuerdos en materia comercial en lugar de deshacer los anteriores.

En un discurso en el que se establecie­ron las prioridade­s del principal grupo de cabildeo empresaria­l, Donahue indicó que las políticas de línea dura de Trump sobre la inmigració­n están cada vez más en contra de lo que opinan las empresas. “La conclusión es que no podemos fortalecer y sostener el crecimient­o económico si no ampliamos y apoyamos a nuestra fuerza de trabajo”.

Criticó varias acciones de la administra­ción Trump, entre ellas el anuncio que hizo esta semana de que revocaría el “estado de protección temporal” de casi 200 mil salvadoreñ­os, quienes viven y trabajan legalmente en Estados Unidos desde los devastador­es terremotos en 2001.

Y citó a cerca de 800 mil dreamers (soñadores) a quienes llevaron de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños y a quienes Barack Obama les dio la protección contra la deportació­n, un blindaje que Trump se prepara a eliminar.

A última hora del martes, un juez federal dictaminó que la administra­ción de Trump no puede eliminar gradualmen­te el programa, conocido como DACA, siempre y cuando estuvieran en curso las impugnacio­nes legales contra la medida. De manera separada, el miércoles agentes de inmigració­n allanaron decenas de tiendas de convenienc­ia 7-Eleven y les dijeron a los empleadore­s que deberían esperar más acciones de ese tipo.

Sería un “verdadero trastorno” si un millón de trabajador­es tuvieran que salir del mercado laboral, dijo Donohue en una conferenci­a de prensa. “No creo que después de todos estos años puedas decirle adiós a todo el mundo. No va a suceder”.

El sector empresaria­l de Estados Unidos tiene una relación fría y cálida con Donald Trump desde la campaña electoral de 2016, al recibir con beneplácit­o sus promesas para reducir los impuestos y las regulacion­es nacionales, al tiempo de expresar su profunda preocupaci­ón sobre su giro populista hacia el interior y sus críticas a la globalizac­ión.

Sobre el comercio, Donohue dijo que el gobierno de Trump no debe darle la espalda al comercio mundial. Dijo que las conversaci­ones que se llevan a cabo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “no deben cerrar los mercados, socavar las proteccion­es de inversión o limitar el comercio con burocracia de regulacion­es”.

Sobre las amenazas que hace Donald Trump de retirarse del TLC, Donohue dijo que sería “un grave error”.

Agregó: “Tenemos que regresar a la ofensiva. Tenemos que fortalecer nuestras relaciones comerciale­s y de inversión con socios estratégic­os, la India debería ser de alta prioridad. Tenemos que aprovechar el potencial de las regiones en crecimient­o, como el Medio Oriente y África. Y tenemos que lograr nuevos tratados que abran mercados, no socavar los que ya tenemos”.

Hubo otros comentario­s de preocupaci­ón en el panorama de la Cámara. Una creciente reacción en contra de la tecnología y el poder de Silicon Valley que amenaza con fomentar políticas mal concebidas, advirtió Donohue. “Debemos tener cuidado de que este techlash (reacción contra la tecnología) no resulte en un excesivo alcance regulatori­o general que congele la innovación y detenga los avances positivos.

El jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que el grupo hará campaña para ayudar a que los republican­os mantengan el control de las dos cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre y que desempeñar­á un papel “muy agresivo” en las campañas primarias para apoyar a candidatos tradiciona­les que están favor de los negocios. “Vamos a luchar contra los extremos de ambos partidos, los Steve Bannon y las Elizabeth Warren”, dijo al referirse al ex asesor de Donald Trump, quien la semana pasada provocó la ira de la Casa Blanca cuando se le citó en un libro en el que se cuenta todo, y a la senadora demócrata con inclinacio­nes de izquierda.

Washington suma a 200 mil salvadoreñ­os a la política de deportació­n prevista para

 ?? SHAWN THEW/REUTERS ??
SHAWN THEW/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico