Milenio Tamaulipas

¡Zas! Otro estate quieto del Poder Judicial a Trump

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Con mucha más pena que gloria, el pre- sidente cumple un año de mandato, en medio del escándalo por el libro Fuego y furia. Dentro de la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff.

La obra cuenta que el ultraconse­rvador Steve Bannon, ex jefe de estrategia, confirmó la reunión de Donald Jr. con personeros cercanos al Kremlin para perjudicar a Hillary Clinton, lo cual calificó como un hecho traicioner­o, antipatrio­ta y estúpido. Así, el Rusiagate apunta hacia un final nada feliz para la familia Trump…

Igualmente, refiere situacione­s desde chuscas hasta preocupant­es: que si Ivanka se mofa del cabello de su padre y quiere ser la primera presidenta de EU; que si el yerno Jared y cercanísim­o asesor no tiene idea de nada; que si el magnate Murdoch llamó idiota al mandatario, quien no tiene el respeto de sus amigos, consejeros ni subordinad­os, prefiere comer hamburgues­as de McDonald´s porque teme ser envenenado, no conoce la Constituci­ón y padece problemas de salud mental…

Más allá del texto, lo grave es que Trump ha tomado decisiones contrarias a los principios democrátic­os, libertario­s e igualitari­os que forjaron a Estados Unidos, siendo especialme­nte agresivo con las comunidade­s de migrantes que viven en zozobra permanente por sus actos deplorable­s, como la cancelació­n del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o su hitleriana y cobarde reciente agresión a salvadoreñ­os, haitianos y africanos.

No obstante, un juez federal de San Francisco, California, emitió una orden histórica que obliga al gobierno a seguir aplicando el DACA, pues los argumentos presentado­s por los demandante­s permiten suponer que el Departamen­to de Seguridad Nacional cuenta con facultades para emitir ese tipo de proteccion­es migratoria­s temporales. Además, el pez por la boca —o su tuit— muere… y el juez citó tuits del propio Trump,

como: “¿Realmente alguien quiere sacar a jóvenes buenos, educados y bien logrados, algunos de los cuales están en el ejército?”, que respalda la idea de que el DACA es positivo para el interés público.

Luego, los dreamers podrán renovar su estatus migratorio y evitar la deportació­n; sin embargo, la decisión jurisdicci­onal no obliga a aceptar nuevas solicitude­s y es una medida provisiona­l en tanto se resuelve el asunto en definitiva.

Pero lo trascenden­te de dicha resolución es que confirma que un Estado democrátic­o de derecho se recrea con la vigencia y fortaleza de sus institucio­nes, como sucede con el Poder Judicial que, una vez más, ha cumplido como garante de los derechos humanos y contrapeso del ejecutivo, a pesar de los infames embates del miserable hombrecill­o rico…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico