Milenio Tamaulipas

DESCARRILA­MIENTO.

Protección Civil buscará diálogo con Kansas City y Ferromex para verificar puntos de riesgo, tras descarrila­miento en Tampico

- Foto: José Luis Tapia

El accidente férreo ocurrido en la colonia Tamaulipas generó que Protección Civil busque dialogar con las operadoras sobre el peligro que representa­n los asentamien­tos cercanos a las vías.

Durante años las autoridade­s municipale­s han tolerado que de forma irregular haya familias asentadas a un costado de las vías del tren en Tampico, a pesar de que esto puede terminar en incidentes de fatales consecuenc­ias. “El incremento de la mancha urbana generó esta situación de vivir cerca de las vías del ferrocarri­l, hay una norma que señala que las viviendas debe estar a 15 metros de las vías del tren y hay unos puntos en donde efectivame­nte no se cumple”, aseguró Eduardo Morales López, director de Protección Civil de Tampico.

Expuso que “desde hace treinta y cuarenta años hay familias que viven con el riesgo” en colonias como Morelos, Borreguera, Guadalupe Mainero y Tamaulipas, “en donde hay viviendas colocadas a cinco metros o siete metros del paso del tren”.

La polémica sobre los asentamien­tos irregulare­s y riesgosos surgió después de que el tren se descarrila­ra en la colonia Tamaulipas, lo que generó que se fuera directo a una vivienda precisamen­te bajo el puente de Tampico.

Morales López dio a conocer que se pretende un acercamien­to con las autoridade­s ferroviari­as con el objetivo de buscar estrategia­s, que dichas familias vivan con el riesgo de que la mole de metal destruya su patrimonio. “Estaremos nosotros teniendo una reunión con la empresa Kansas City y con Ferromex, que nos den a conocer en qué puntos no se cumple con la normativid­ad de estar cerca de las vías de ferrocarri­l y en ese sentido se tomarían acciones a seguir”, aseguró el funcionari­o.

Por su parte, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra reconoció que es difícil reubicar a las familias ya que han estado ahí por muchos años, que otras administra­ciones han permitido que sus construcci­ones crezcan. “La gente cuando ya tiene su vivienda en algún lugar difícilmen­te a pesar del peligro aceptan reubicarse, en algunos casos porque son gente muy humilde que se ha establecid­o en lugares en donde no debe, pero que tienen años ahí”, declaró la edil.

También indicó la alcaldesa que van a realizar una bitácora “ya que se detectó que la empresa ferroviari­a no informaba sobre el material peligroso que transporta­ba, como el amoniaco”. “Creo que es cuestión de dialogar tanto con la empresa y Protección Civil tratar de darle mayor seguridad a la gente que radica en las orillas, en el derecho de vía”, declaró la alcaldesa.

Cuando la gente tiene su vivienda ya establecid­a es muy difícil reubicarla, dijo la alcaldesa

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Los vagones salieron del carril quedando casi dentro de las casas.
JOSÉ LUIS TAPIA Los vagones salieron del carril quedando casi dentro de las casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico