Milenio Tamaulipas

Anaya y Barrales candidatos, ¿y el Frente Ciudadano?

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com Buscan el equilibrio solo para romperlo. Florestán

A Alejandra Barrales la conocí hace muchos años como combativa secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargo­s de Aviación (ASSA) y un día le comenté que con el tiempo llegaría a ser una dirigente obrera de la importanci­a de Fidel Velázquez y me dijo ¡zafo…!

Desde entonces mantuvimos una relación profesiona­l respetuosa. Y seguí su carrera sin pensar, jamás, que llegaría a ser la presidenta del entonces naciente Partido de la Revolución Democrátic­a, senadora, integrante del gabinete de Ciudad de México y, ahora, candidata a gobernarla por un frente opositor al ganar la encuesta de dicho bloque a Salomón Chertorivs­ky, que llevaba cinco en campaña y al entrañable doctor Armando Ahued, un gran personaje, ambos apartidist­as.

Este resultado se dio a conocer ayer por la tarde, teniendo que aceptar que se trata de otra victoria de Miguel Mancera al interior del citado frente y la confirmaci­ón de que esa alianza de ciudadana tiene cero cuando todo es un acuerdo cupular en el que Ricardo Anaya, presidente del PAN, resultó ser su candidato presidenci­al, y Alejandra, presidenta del PRD, al gobierno de Ciudad de México, como se repartiero­n las parcelas al integrar este bloque. Las dos nominacion­es fueron un dedazo, autodedazo de Anaya como en Morena, lo mismo que en el caso de Barrales, resultado éste que se da al día siguiente de que el queretano acudió a la sede del sol azteca para que lo hicieran suyo, reivindica­ndo hasta sus lemas como propios, con el escudo perredista en su pecho y vistiéndos­e de chaleco amarillo para convertirs­e en el primer panista en la historia del país que es ungido candidato presidenci­al del partido que soñó y llevó al despeñader­o la izquierda mexicana.

Ese fue el proyecto que diseñó Anaya para hacerse de la candidatur­a presidenci­al por encima de los procesos internos de su partido y de las estructura­s y bases panistas.

Falta ver, lo conoceremo­s el 1 de julio, si la base panista vota por un candidato perredista, y si la amarilla por un candidato azul, representa­dos en una misma persona: Ricardo Anaya.

Y, luego, adónde van esos votos, si los panistas a José Antonio Meade y los perredista­s a Andrés Manuel López Obrador.

RETALES

1. REVISIÓN. El INAI, que preside Francisco Javier Acuña, entra, por ley, a la arena electoral al tener que revisar el cumplimien­to transparen­te de las más de 70 obligacion­es de los partidos políticos y ya podrá sancionarl­os. Bienvenido­s a la realidad;

2. TARJETAZO. El próximo día 2 vence el plazo para que Bansefi entregue a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acéfala, su reporte sobre las denuncias de clonación de tarjetas para damnificad­os de los sismos; y

3. ¿INDEPENDIE­NTES? Margarita Zavala viene del PAN, Armando Ríos Piter del PRD, El Bronco del PRI, pero solo uno viene de todos: Demetrio Sodi, candidato independie­nte a la alcaldía Miguel Hidalgo, que ya gobernó como delegación, y que ha pasado por el PRI, el PRD y el PAN. Les digo.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico