Milenio Tamaulipas

Quieren cambio de identidad en Estado

- Anahy Meza/Altamira

En Altamira siete personas transgéner­o han logrado cambiar su identidad, aunque lo hicieron en la Ciudad de México, sin embargo hay personas más interesada­s, por eso la coordinaci­ón de Equidad y Género está pujando para que en Tamaulipas sea posible el trámite.

Saúl Serratos, titular de la dependenci­a, indicó que la zona sur será organizado­r del primero foro trans, donde se tratará el tema para poder empujar que al igual que en la Ciudad de México, en la entidad se resuelva con un proceso administra­tivo y no a través de un juicio, que resulta largo y costoso, el cambio de identidad.

“Está por definirse la sede, podría ser en Altamira o bien en Tampico, pero se pretende reunir a 70 personas transgéner­o, es decir aquellas que adoptan una identidad de género diferente al de su biología, que represente­n a la comunidad de los 43 municipios del estado”.

Y es que en Altamira hay ya siete personas que lograron hacer el cambio de identidad, es decir hacer una modificaci­ón en el acta de nacimiento de hombre a mujer o viceversa, el cambio del nombre y con ello una modificaci­ón para que así suceda en todos los papeles oficiales.

Todas lo hicieron en la Ciudad de México, pero en Altamira hay por lo menos otras cinco que quieren hacerlo, lo que incluye al coordinado­r de Equidad y Género de Altamira, Saúl Serratos, quien al platicar con algunas personas transgéner­o se dio cuenta que muchos tienen que dejar sus documentos con el nombre de varón aunque viva como mujer o viceversa, para no perder tiempo y dinero en lo que hasta ahora se consigue solo con un juicio.

“Pues si se puede hacer en la Ciudad de México, el problema es que si quieres irte a otro lugar u tramitar un acta de nacimiento te dicen que no se puede”, explicó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico