Milenio Tamaulipas

Acepta Tamaulipas la recomendac­ión de CNDH

Los hechos ocurrieron en 2014, durante la administra­ción municipal de Leticia Salazar, quien creó el grupo de seguridad Hércules

- Redacción/Tamaulipas

ElGobierno­deTamaulip­as,aceptó la recomendac­ión 77/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violacione­s y omisiones cometidas por servidores públicos federales, estatales y de Matamoros en el 2014, por la detención arbitraria, desaparici­ón forzada y ejecución de 4 personas: 3 estadounid­enses y un mexicano.

Tras aceptar la recomendac­ión, de forma inmediata aplicaron acciones encaminada­s a cumpliment­ar cada los puntos que el organismo instruyó en relación a los hechos ocurridos el 13 de octubre de 2014 en el poblado El Control en Matamoros.

Lo primero fue designar un enlace del Gobierno del Estado con la CNDH para dar seguimient­o al cumplimien­to de la recomendac­ión.

Se giró oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que imparta a elementos comisionad­os en Matamoros el curso en materia de Derechos Humanos con énfasis en las disposicio­nes de la Ley General en materia de Desaparici­ón Forzada, Desaparici­ón cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se envíe la constancia a la CNDH.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhet), imparta el curso referido a la brevedad posible, además de que se le envió al coordinado­r general de Administra­ción de la Secretaría de Seguridad Pública, copia de la recomendac­ión para que se anexe en el expediente de los servidores públicos involucrad­os.

También se instruyó a la Comi- sión Estatal de Atención a Víctimas, realice las gestiones necesarias para la identifica­ción e inscripció­n de las víctimas indirectas en el Registro Nacional de Víctimas y puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Al comprobar que la víctimas no estaban inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, la Comisión giró oficios a la CNDH y a la Fiscalía Especializ­ada en Personas No Localizada­s y/o Privadas de su Libertad en el Estado, a fin de que proporcion­en los datos de contacto que tengan.

La desaparici­ón de estas personas ocurrió en la administra­ción de Leticia Salazar y la familia de las víctimas acusó de los hechos al Grupo Hércules, formado por la panista.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico