Milenio Tamaulipas

Descarrila vagón y mata a 5 de una familia en Ecatepec

El municipio censará viviendas adyacentes; recuerda que el derecho de vía es de 10 metros

- Heriberto Santos, Alejandra Gudiño y Monserrat Mata/ Ecatepec

Cinco personas muertas, un menor lesionado y cuatro casas afectadas dejó el descarrila­miento y volcadura de un vagón de tren cargado con maíz en la colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec, Estado de México.

El incidente ocurrió alrededor de las 6 horas de ayer en la zona conocida como Cerro Gordo, donde el último vagón, con número 4205, de un tren de carga que transporta­ba maíz se descarriló y cayó sobre cuatro viviendas ubicadas a escasos tres metros de las vías.

El tren arrastraba 25 vagones cargados con 60 toneladas de maíz cada uno; venía procedente de la estación Valle de México con destino a Veracruz.

Benjamín Alemán Castillo, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o del gobierno federal, afirmó que fueron dos los vagones que se desenganch­aron, el que volcó y uno más que quedó a 500 metros del lugar sobre las vías.

Durante el percance cinco personas murieron, entre ellas tres menores de edad y otro más resultó lesionado. Todos eran familia.

Asimismo, cuatro viviendas de la calle Manzanillo resultaron afectadas. En la casa marcada con el número 38, construida con tabique y lámina de asbesto, los muros se vinieron abajo por el impacto y cayeron sobre los integrante­s de una familia.

Los finados son Guadalupe Valencia Gómez, de 35 años; Joselyn Valencia López, de 22; Karla Valencia López, de 11; Leslie Valencia Gómez, de 17, y Daniel Valencia Gómez, de 9 años. Además, un menor de 12 años resultó lesionado con diversas contusione­s, por lo que fue trasladado al hospital José María Rodríguez para su atención médica.

Habitantes de la colonia Jardines de Casa Nueva exigieron a las autoridade­s de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y a la empresa Ferrovalle que den mantenimie­nto a las vías del ferrocarri­l que corren a un lado de sus viviendas, pues advirtiero­n que tiene mucho tiempo que no lo hacen y que “con el calor los rieles se van enchuecand­o”.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente y reiteró que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s instalará una comisión para investigar las causas del accidente.

Además, el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que se conformará una mesa de trabajo con la SCT para realizar un censo de las viviendas que se ubican a un costado de la vía y que pudieran presentar algún riesgo, pues el derecho de vía es de 10 metros de cada lado, además de que se revisará jurídicame­nte el estado en que se encuentra cada casa.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico