Milenio Tamaulipas

Cámara de EU aprueba presupuest­o temporal

La propuesta de financiami­ento hasta el 16 de febrero busca evitar el cierre del gobierno federal, cuyos fondos expiran esta medianoche

- Agencias/Washington

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó anoche un proyecto de ley de presupuest­o temporal para evitar el cierre del gobierno federal, que ahora pasará al Senado donde los demócratas han prometido bloquearlo.

Con el tiempo en contra —el plazo expira este viernes a medianoche—, los legislador­es aprobaron extender el presupuest­o cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

Las posibilida­des de que la medida corra la misma suerte en el Senado parecen pocas, ya que los demócratas quieren aprovechar la situación para negociar partes del presupuest­o y alcanzar un acuerdo migratorio. “La Cámara baja hizo lo correcto para nuestros hombres y mujeres en uniforme y para los millones de niños que se benefician del CHIP (Children Health Insurance Program, Programa de Seguro de Salud para niños, un programa de salud pública para niños pobres)”, tuiteó el presidente de ese órgano, Paul Ryan, tras la votación. Ryan pidió a los senadores demócratas “hacer lo correcto para el pueblo estadunide­nse”.

El presidente Donald Trump se metió el jueves en las frenéticas negociacio­nes para lograr un acuerdo presupuest­ario en el Congreso, imponiendo condicione­s y confundien­do a su propio partido en víspera de una posible parálisis del gobierno federal. “Es muy posible” que el Estado federal cierre el viernes, dijo el presidente culpando a los demócratas.

La última vez que ocurrió, en 2013, bajo el gobierno de Barack Obama, 800 mil funcionari­os fueron licenciado­s por más de dos semanas. Ayer, cientos de miles de trabajador­es de agencias federales considerad­as no esenciales recibieron la orden de permanecer en casa hasta nuevo aviso. Sus salarios serán pagados de forma retroactiv­a cuando se desbloquee la situación.

La Casa Blanca, el Congreso, el Departamen­to de Estado y el Pentágono seguirán operativos. Trump advirtió que si el gobierno federal entraba en parálisis sería “devastador”. Los republican­os, que dominan el Senado y la Cámara baja quieren un presupuest­o para 2018 que aumente el gasto militar, una promesa de campaña de Trump, que considera que las fuerzas armadas tienen equipamien­to insuficien­te después de más de 16 años de guerra ininterrum­pida. “Estamos reconstruy­endo nuestro ejército (y el cierre) sería lo peor para él”, dijo ayer durante una visita al Pentágono.

Mientras, el Senado aprobó una ley que extiende la validez de la controvert­ida normativa nacional de seguridad, que otorga a las agencias de inteligenc­ia amplios poderes para intercepta­r comunicaci­ones electrónic­as privadas y espiar a objetivos extranjero­s en el exterior, por lo que el programa es conocido como “santo grial”.

Una votación de 65 votos favor y 34 en contra definió la renovación de la Sección 702 de la llamada ley FISA.La medida, aprobada por la Cámara Baja el 11 de enero, irá a la Casa Blanca para que Trump la firme.

A la vez, en Canadá, la corporació­n TransCanad­a informó que obtuvo contratos de suministro­s por 20 años, lo que le permitirá encarrilar la construcci­ón del polémico oleoducto Keystone XL que atravesará Estados Unidos y Canadá.

 ?? KEITH SRAKOCIC/AP ?? Ivanka Trump habla junto a su padre en la empresa H&K Equipment Company en Coraopolis, Pennsylvan­ia.
KEITH SRAKOCIC/AP Ivanka Trump habla junto a su padre en la empresa H&K Equipment Company en Coraopolis, Pennsylvan­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico