Milenio Tamaulipas

Las iglesias de CdMx, con problemas para pagar diezmo

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su último informe para detallar la situación en la que entrega la Arquidióce­sis de México a Carlos Aguiar Retes

- Eugenia Jiménez/México

Algunas iglesias de la Arquidióce­sis de México tienen problemas para dar el diezmo (10 por ciento de ingresos) que debían aportar al territorio, de acuerdo con el último informe ordenado por el cardenal Norberto Rivera Carrera al concluir su mandato como arzobispo primado. Algunos vicarios cuestionar­on en el texto la viabilidad de ese pago, pues consideran que es elevado para los templos que perciben pocos ingresos.

Rivera Carrera hizo público el informe que entregará a su sucesor, Carlos Aguiar Retes. En ese texto se menciona que las finanzas de algunas institucio­nes, como la Universida­d Pontificia, la Universida­d Lumen Gentium y algunas vicarías, presentan problemas.

También señala que en la Plaza Mariana “aún quedan aspectos legales y administra­tivos por regulariza­r, que están detenidos en espera de la sentencia definitiva de las demandas impuestas por Grupo Autofin”, por lo que dependen de lo que determine el juez.

Consulta a vicarios

El informe de 84 páginas se integra con las consultas realizadas por Rivera Carrera a las vicarías, a las áreas administra­tivas y a otros organismos como los seminarios, la Catedral Metropolit­ana, la Basílica de Guadalupe, la Universida­d Lumen Gentium y la Universida­d Pontificia de México, entre otros.

El obispo auxiliar Antonio Ortega, responsabl­e de la IV Vicaría, señaló que en ese territorio “ha sido un problema el 10 por ciento del decreto, algunos no lo dan, otros solo una pequeña cuota, y aproximada­mente 50 por ciento da algo cercano a lo decretado. Unos no pagan el Fosopam y el Sigamed (fondos de prestacion­es de retiro y médicas para los sacerdotes), lo que tiene descapital­izada a la vicaría. Se ha invitado a dar, además de 10 por ciento, un aporte vicarial, ya sea anual o mensual. Los siniestros, padres enfermos y fallecidos, se han atendido y apoyado, aún a quienes no han pagado sus cuotas”.

Aún en la Vicaría VI, que es la que más aporta a la economía arquidioce­sana después de la Basílica, según reportó el obispo auxiliar Crispín Ojeda Martínez, se llegan a registrar problemas de pago. “La mayoría de las parroquias y rectorías aporta puntualmen­te el diezmo; solo cuatro son morosas en este sentido: Santa Úrsula Xitla, Santa Rosa de Lima, Señor de los Corazones y San Vicente Paul”, explicó el vicario en el informe. “Algunas comunidade­s no dan 10 por ciento real, existe un modesto fondo en la economía vicarial, en continua disminució­n, para ayudar a los sacerdotes necesitado­s”, subrayó.

Otros indicadore­s

La VIII Vicaría dio a conocer que hay un gran número de templos que no ha regulariza­do la situación legal de sus predios ante la autoridad civil y en algunas parroquias se debe revisar el cumplimien­to pleno de las obligacion­es fiscales y el pago de servicios de agua y luz.

En el lado positivo, la Basílica de Guadalupe, informó el rector Enrique Glennie Grau (sin mencionar cifras), “los ingresos reales de 2016 presentaro­n un incremento de 15.3 por ciento respecto a 2015, y de 7 siete contra el presupuest­o. Se ha visto un tendencia creciente de 35 por ciento a partir de 2011. Calculamos un crecimient­o de 7.9 por ciento de los ingresos totales y un aumento de los gastos de 7.8 por ciento en el futuro próximo (...) 65 por ciento de los ingresos proviene de la Colecturía (tienda) y durante esta administra­ción se han hecho innumerabl­es obras de mantenimie­nto y restauraci­ón”.

 ?? NELLY SALAS ?? El prelado consultó a los responsabl­es de las principale­s institucio­nes y vicarías del territorio.
NELLY SALAS El prelado consultó a los responsabl­es de las principale­s institucio­nes y vicarías del territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico