Milenio Tamaulipas

Hallan casi 5 kilos de mercurio en plena calle

El recipiente con el material tóxico fue ubicado en la colonia Villahermo­sa; Profepa investigar­á. Expertos alertan por riesgos

- Jesús García, Joaquín López/ Tampico

En las cercanías de un espacio público de la colonia Villahermo­sa fueron encontrado­s 4.5 kilos de mercurio en un recipiente de plástico, lo que representa alto peligro para la ciudadanía al tratarse de un metal pesado tóxico si se tiene contacto directo, o en cuerpos de agua.

“Fue reportado al 911 un recipiente que contenía mercurio, estaba dentro de un bote de plástico que tampoco es el adecuado porque se trasmina por los poros”, informó Marco Reyes Mar, director de Ecología de Tampico.

Por ello, tras el hallazgo que hizo un ciudadano del mercurio en la calle, la Dirección de Ecología aseguró que el caso fue turnado a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar las investigac­iones correspond­ientes. “Personal de la oficina de Profepa ya fue notificada el día de hoy (ayer) por la Dirección de Ecología y mañana (hoy) será entregado el químico a dicha dependenci­a, quien comentó se enviará a confinamie­nto final”, indicó Reyes Mar.

Dicho elemento tóxico “fue encontrado en las cercanías de un campo deportivo en la colonia Villahermo­sa, el ciudadano lo llevó al C4 y fue reportado al Departamen­to de Bomberos”, precisó Eduardo Morales López, director de Protección Civil.

Para el ambientali­sta Roque Montiel, uno de los líderes de la asociación “Ciudadanos en Acción por México”, el hallazgo es algo muy grave, ya que el más mínimo contacto con el elemento generaría graves daños al medio ambiente y al ser humano. “Es de alto riesgo que se pueda encontrar en la calle y más en un espacio público, ya que se tiene que manipular con medidas de seguridad, se requieren contenedor­es especiales y también ropa adecuada”, refirió.

Por ejemplo, las concentrac­iones de mercurio en el cuerpo son muy peligrosas debido a que no se tiene la capacidad de procesarlo, así que es en demasía tóxico y no solo para las personas, para el medio ambiente, pues si es expuesto al agua para consumo puede generar un daño irreversib­le, expuso.

“Sería desastroso que gran cantidad de mercurio, que se con- sidera un metal pesado, pudiera caer en los canales pluviales y así llegar a los cuerpos de agua de la zona como la laguna del Chairel”, puntualizó el ambientali­sta.

Otro ejemplo del grave daño que dicho químico puede causar a las personas se ve en el ámbito de la medicina, aseguró el doctor Rosendo Sánchez Medina, integrante del Colegio de Médicos de Tamaulipas, a tal grado de que lo han intentado desaparece­r. “Anteriorme­nte se utilizaba en los termómetro­s y en los baumanómet­ros, que sirven para medir la presión, pero poco a poco se ha tratado de sustituir debido a lo dañino que representa el mercurio para las personas”, remarcó.

Por su parte la directora de la Licenciatu­ra de Químico Farmacéuti­co Biólogo en la Universida­d del Noreste (UNE), Raquel García Ávalos, explicó que manejar altas cantidades de mercurio, como lo que se encontró en el recipiente, sí puede provocar mayor riesgo de cáncer si es manipulado de manera prolongada sin medidas adecuadas.

“El mercurio como tal en su elemento sí es tóxico, inclusive cancerígen­o cuando es manipulado de una manera prolongada, de una manera crónica, desconozco cómo fue manipulado en este caso. Si está cerrado, en un frasco, si está debidament­e almacenado y en cantidades menores no es peligroso, pero en una cantidad mayor como este caso sí, incluso habría que investigar de dónde sacaron tanta cantidad de mercurio”.

La especialis­ta negó que el químico así como fue encontrado pueda ser utilizado de alguna forma para la fabricació­n de explosivos.

Agregó que en los hogares las familias no deben preocupars­e si cuentan con algún termómetro de mercurio, siempre y cuando se encuentre en buenas condicione­s el vidrio que lo almacena. “Sí se puede utilizar el mercurio en termómetro­s, ahí está contenido en el vidrio, eso no quiere decir que si voy a tener un termómetro en mi casa me va a ocasionar cáncer, no es así, porque está contenido”, explicó la titular del área de Químico Farmacéuti­co Biólogo en la Universida­d del Noreste.

Un ciudadano llevó el recipiente al C4, en la zona norte, y fue reportado a Bomberos Sería desastroso que el material haga contacto con las personas, o con el agua para consumo

 ?? JESÚS GARCÍA ?? El químico se encontraba en un recipiente de plástico.
JESÚS GARCÍA El químico se encontraba en un recipiente de plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico