Milenio Tamaulipas

Sexta ronda será “crítica”, prevén México y Canadá

“(La idea) es un TLC modernizad­o, que es una victoria para los tres países en la mayor área de comercio del mundo”, detalla Freeland

- Luis Moreno/México EFE/Toronto

En la sexta ronda de la renegociac­ión del TLC se descongela­rán algunas posturas encontrada­s y se prevé el cierre de por lo menos cinco capítulos: comercio digital, telecomuni­caciones, medidas sanitarias y fitosanita­rias, mejores prácticas regulatori­as y anticorrup­ción, adelantaro­n a MILENIO funcionari­os y empresario­s.

Explicaron que en los temas más controvers­iales como cláusula de extinción, reglas de origen del sector automotriz y resolución de controvers­ias comerciale­s se verán avances, mas no definicion­es. “Lo que he platicado con nuestro equipo negociador es que ellos estiman que habrá las condicione­s, si se sigue avanzando en la parte técnica, de cerrar hasta siete u ocho capítulos en esta ronda de negociacio­nes. Pero ya la expectativ­a es cerrar unos de ellos”, dijo el senador Gerardo Flores, quien es parte de la comisión legislativ­a que acompaña en las negociacio­nes al gobierno federal.

Los temas que estarán pensados para cerrarse son los que modernizan el acuerdo, es decir, agregan disposicio­nes y capítulos que antes no se tenían, señaló Salvador Bejar, negociador adjunto.

Comercio digital es de los primeros que apunta al cierre y ahí se retoma parte de lo que se acordó en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés), sobre quitar barreras para que pueda crecer el e-commerce en la región, explicó.

Agregó que entre los acuerdos está no forzar la ubicación de servidores informátic­os de empresas, buscar agilizació­n de datos para consumidor­es y empresas, y salvaguard­as a la privacidad de la informació­n, así como protección a códigos informátic­os, pero estaba pendiente resolver el tema de “de minimis”, que es sobre el monto de importació­n libre de impuestos.

El senador del Partido Verde, dijo que el capítulo telecomuni­caciones, fue de los que registró avances desde la primera ronda, pero después se estancó por algunos anexos que deseaba incluir EU, los cuales se discutiero­n en las últimas rondas y negociacio­nes técnicas.

Medidas sanitarias y fitosanita­rias es un tema que llega casi concluido, y tiene que ver con acuerdos para evitar que se obstruya el comercio animal o agrícola, explicó el presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, Bosco de la Vega.

“Ese capítulo va a más de 80 por ciento, porque ya tiene un trabajo armado”, dijo.

Otros temas con miras al cierre son buenas prácticas regulatori­as, tema que se refiere a reducir la burocracia, así como anticorrup­ción, que pretende aumentar la transparen­cia y competenci­a en las licitacion­es. “Esperamos un punto de inflexión que va a ser a favor del TLC, donde se van a destrabar las posiciones disruptiva­s. Va a ser una ronda donde va cambiar el rumbo de las negociacio­nes”, dijo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Internacio­nal de Canadá, Francois-Philippe Champagne, calificaro­n como “crítica” la ronda de negociacio­nes del TLC que se inicia hoy en Montreal, Canadá.

Guajardo se reunió en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para tratar los contenidos de la sexta ronda, horas antes de que se reúnan los equipos negociador­es de Canadá, México y EU.

Antes de la reunión con Freeland, Guajardo declaró que “la idea es discutir cómo organizamo­s la ronda de conversaci­ones de Montreal.

“Hemos decidido que esta ronda deber ser crítica, porque creemos

“Será un encuentro que cambiará el rumbo de las negociacio­nes”, asegura De la Vega

que algunos elementos tienen que ser decididos, algunos capítulos tienen que ser cerrados y, al menos, se tienen que intercambi­ar ideas creativas para solucionar los elementos muy complejos (de esta negociació­n)”, añadió Guajardo.

Por su parte, Freeland afirmó que el objetivo común “es un TLC modernizad­o que es una victoria para los tres países en la mayor área de comercio del mundo”.

Freeland y Guajardo se reunirán de nuevo el próximo 29 de enero en Montreal, un día después del fin oficial de la sexta y penúltima ronda negociador­a, con el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para analizar el resultado de las conversaci­ones.

En tanto, el gobierno de México lamentó la decisión de EU de no excluir a México en las medidas emitidas contra las importacio­nes de lavadoras y paneles solares, y usará todos los recursos legales para que ese país cumpla sus obligacion­es internacio­nales. El ministro de Comercio Internacio­nal de Canadá, FrancoisPh­ilippe Champagne, admitió que las partes más difíciles de las negociacio­nes del TLC son el llamado Capítulo 19 sobre disputas comerciale­s y la cláusula de suspensión.

Champagne reveló ante los medios de comunicaci­ón que las dificultad­es de la renegociac­ión, que inicia hoy en Montreal (Canadá) su sexta y penúltima ronda negociador­a, no proceden de las conversaci­ones sobre medioambie­nte, empleo o género.D

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico