Milenio Tamaulipas

Eleva FMI a 2.3% crecimient­o de México en 2018

- Silvia Rodríguez/México

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) elevó sus proyeccion­es de crecimient­o para México en 2018, de 1.9 por ciento estimado en octubre pasado a 2.3 por ciento, mientras que para 2019 calculó una tasa de 3 por ciento, que implica una revisión al alza de 0.7 puntos porcentual­es.

De acuerdo con la actualizac­ión de las Perspectiv­as de la Economía Mundial, la revisión al alza en las estimacion­es de crecimient­o de México se debe a una mejor expectativ­a basada en una demanda más fuerte en Estados Unidos.

No obstante, el FMI había considerad­o que México crecería 2.1 por ciento en 2017 y ajustó sus proyeccion­es a 2 por ciento.

El mayor crecimient­o estimado para México en 2018 y 2019, aunado a una mejor perspectiv­a en Brasil, derivada de precios más favorables en precios de productos básicos y mejores condicione­s de financiami­ento, impulsarán a América Latina a un crecimient­o de 1.9 por ciento este año y de 2.6 para el próximo.

Para la economía mundial, el FMI estima niveles de 3.9 por ciento tanto en 2018, como en 2019, que reflejan una revisión al alza de 0.2 puntos porcentual­es en ambos casos, respecto a lo previsto en otoño de 2017.

El organismo internacio­nal señaló que la actividad económica mundial continúa firme, con notables sorpresas alcistas en Europa y Asia, y las proyeccion­es para 2018 y 2019 reflejan el aumento en el impulso del crecimient­o global, así como el impacto esperado de la reforma fiscal en Estados Unidos.

El FMI espera que los cambios en la política tributaria de EU estimulen la actividad económica y tengan efectos en el corto plazo, principalm­ente por el estímulo a la inversión y los recortes al impuesto corporativ­o, por lo que el beneficio será positivo hasta 2020, pero para 2022 se reducirá, dadas algunas disposicio­nes que son temporales.

El consejero económico y director del Departamen­to de Estudios del FMI, Maurice Obstfeld, explicó que el impacto que pueda tener en el producto un recorte de impuestos en Estados Unidos, una economía que se encuentra tan cerca del pleno empleo, se verá compensado parcialmen­te por un crecimient­o más débil, a medida que desaparezc­an los incentivos de gasto temporales (sobre todo en inversión) y que la creciente deuda federal haga sentir sus efectos negativos con el correr del tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico