Milenio Tamaulipas

Chinos logran clonar primates por primera vez

Los científico­s aclaran que el proceso exitoso no se utilizará en humanos, sino que servirá para crear varios monos con fines de investigac­ión médica

- EFE, AFP y AP/Washington

Un equipo de científico­s chinos clonó recienteme­nte a dos primates genéticame­nte idénticos por primera vez con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado en la revista especializ­ada Cell; se cree que este logro es un avance que puede impulsar la investigac­ión médica de enfermedad­es humanas.

Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferen­cia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate adulto, en un procedimie­nto llevado a cabo en el Instituto de Neurocienc­ia de la Academia China de Ciencias en Shanghái.

Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly.

Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

Los clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, están vivos y sanos, aseguraron los investigad­ores. “La principal razón para clonar a estos primates es porque son cercanos a los humanos evolutivam­ente y pueden ayudar en tareas de investigac­ión de enfermedad­es”, explicó el neurobiólo­go Mu-ming Poo, del equipo científico de clonación.

Este logro significa que en principio también es posible clonar seres humanos, dijo Poo; sin embargo, añadió que su equipo no tiene esa intención. Los científico­s en general se oponen a la clonación de humanos y Poo dijo que la sociedad lo prohibiría por razones éticas.

Poo aclaró que el enfoque de este trabajo es para investigac­ión médica. El objetivo de cara al futuro también es crear grandes poblacione­s de monos genéticame­nte idénticos para ser usados en la investigac­ión médica y evitar así su captura y utilizació­n: “Solo en EU se importan de 30 mil a 40 mil primates cada año por compañías farmacéuti­cas (...) Sus antecedent­es genéticos son variables, no son idénticos, por lo que se necesita una gran cantidad de monos. Por razones éticas, el mono clonado reducirá en gran medida el número de animales utilizados para laboratori­os”, dijo Poo.

Los monos se utilizan en la investigac­ión médica de enfermedad­es cerebrales como párkinson, cáncer y trastornos.

Experiment­o de décadas

Desde el nacimiento de Dolly en 1996, los científico­s han clonado una veintena de mamíferos de diversas especies, como perros, gatos, cerdos, vacas, caballos e incluso embriones humanos, pero esta es la primera vez que han logrado hacerlo con primates, el orden que incluye al ser humano.

En las últimas dos décadas, ha habido científico­s de todo el mundo que han intentado clonar primates sin éxito. A finales de los 90, los científico­s crearon un gemelo de mono, Tetra, dividiendo un embrión, un proceso que no se puede usar para clonar animales adultos y que no se puede repetir para crear copias idénticas.

En el caso de la clonación a través de la transferen­cia nuclear de células somáticas, los investigad­ores cortan el núcleo de un óvulo e insertan un núcleo de la célula del individuo que quieren clonar. El resultado es un embrión con material genético idéntico a la célula del donante.

Durante la investigac­ión, los científico­s transfirie­ron 181 embriones que contenían núcleos de células donantes adultas a madres sustitutas, pero solo en 22 casos se produjo el embarazo.

Para los clones que se originaron en el tejido fetal, 79 embriones produjeron seis embarazos, de los que solo nacieron dos.

Pero los hallazgos no están exentos de críticas: para el científico británico Robin LovellBadg­e, del Instituto Francis Crick, el proceso que generó a Hua Hua y Zhong Zhong es “muy ineficient­e y peligroso”, porque los dos fueron los únicos nacidos de un grupo de 79 embriones clonados.

Estos hallazgos no acercan a los científico­s a la clonación humana, concluyó Lovell-Badge.

 ?? AFP ?? Los macacos de cola larga idénticos llamados Zhong Zhong y Hua Hua.
AFP Los macacos de cola larga idénticos llamados Zhong Zhong y Hua Hua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico