Milenio Tamaulipas

Carlos Puig, Román Revueltas, Héctor Aguilar Camín, Enrique Acevedo, Joaquín López-Dóriga

-

s curioso, ayer José Antonio Meade presentó un plan anticorrup­ción en la manera de diversas iniciativa­s de ley. Digo que es curioso porque hoy el país que quiere gobernar, el gobierno del partido al que él representa, sin militar, es el que obstaculiz­ó y tiene parada la implementa­ción real del Sistema Nacional Anticorrup­ción. Es del gobierno del que los consejeros ciudadanos del sistema se han quejado hasta hartarse. Digo que es curioso porque él, creo que con alguna razón, al principio de su campaña, dijo que no podíamos reinventar el país cada seis años. Por cierto, hace unos años, cuando candidatos y funcionari­os estatales y legislador­es se apuraban a entregar su tres de tres al Imco, Meade se alineó a las órdenes de Los Pinos y no la presentó. Ahora quiere una “certificac­ión patrimonia­l”, cualquier cosa que eso quiera decir.

Sirva este primer ejemplo para, como han apuntado otros en estas páginas, lamentar la feria de ocurrencia­s a las que nos ha sometido la campaña.

La corrupción, insiste Andrés Manuel, se corrige mientras él no sea corrupto.

Oquei. Seguro así ya la hicimos.

El punto número uno de la plataforma del Frente de Ricardo Anaya en el capítulo anticorrup­ción es: establecer una campaña nacional en favor del establecim­iento de un genuino estado de derecho y de combate a la impunidad, como mecanismos para favorecer nuestra democracia, la seguridad, la inversión, la creación de empleos, la calidad de vida y la marca país, entre otros.

No, pues ya estuvo.

En seguridad andamos en las mismas. Que si las amnistías, que si con darle trabajo a los jóvenes, que si más guardia nacional de militares, que si con educar a los jóvenes, que si ahora sí, de verdad, vamos a ir tras el dinero.

Y en medio de todo eso un par de chistes, un par de anuncios, presentaci­ón de sus respectiva­s familias, de sus virtudes personales en spots de treinta segundos, mira qué bien toco la guitarra, que bien bateo… un par de canciones, un par de cambios de estrategia, que si los buenos y los malos y los rusos…

Dicen que es porque son precampaña­s, que si esto apenas comienza, que si la ley, que si…

Tampoco hay tanto tiempo, nuestra ley bizarra los va a silenciar muy pronto.

Y creo que dadas las condicione­s del país, para las ideas no hay calendario­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico