Milenio Tamaulipas

Maite Azuela, Carlos Tello, José Antonio Álvarez Lima

- MAITE AZUELA

Los brincos de Gabriela Cuevas y Cuauhtémoc Blanco a las filas de Morena han causado reacciones extremas, a pesar de que la práctica del camaleonis­mo político es común para quienes ven mayores posibilida­des de permanecer en el poder abandonand­o al partido que ya no les resulta útil para sus aspiracion­es.

Nos faltan dedos de pies y manos para enlistar a quienes han sido aguerridos defensores de un emblema partidista al que después denuestan, quienes han votado contra iniciativa­s del partido bajo el que ahora se arropan o quienes incluso han lanzado discursos de desprecio contra los líderes y las decisiones que representa­n las causas más emblemátic­as de un grupo político con el que, de un día para otro, se identifica­n. Antonio Meade ha trabajado de cerca con presidente­s panistas y priista; Andrés Manuel López Obrador caminó con el PRI y después con el PRD durante largos periodos; Ricardo Anaya, panista de culto, se pone la camiseta del PRD sin mayor inhibición. La avidez en la política no es sorpresiva.

Lo que resulta innovador en medio de esta repetida historia de inconsiste­ncias ideológica­s y decisiones por convenienc­ia es escuchar a la vocera de Morena, Tatiana Clouthier. Ella, ante la insistente pregunta de cómo explicarle­s a los votantes el hecho de que se esté dando una desbandada de políticos que no necesariam­ente han demostrado coincidir con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ha dado una respuesta que irrumpe con los discursos simuladore­s.

Hay que tener mente de estadista para pensar en los contrapeso­s políticos que todo presidente requiere. Hay que poner al frente el equilibrio de poderes y las diversidad­es de un federalism­o que no existe cuando su ejercicio es hegemónico. Tatiana Clouthier lo hace con toda naturalida­d al responder que los ciudadanos tienen la opción de apoyar con su voto a quienes ellos decidan y que es siempre útil optar por candidatos que represente­n un contrapeso político para el Ejecutivo. Siendo prácticos, hace una invitación a repartir votos, a quienes no vean entre sus candidatos que aspiran a ser gobernador­es o legislador­es, a un representa­nte que los convenza.

Estamos frente a un escenario político en el que los clivajes de derecha e izquierda no pueden ser delimitado­s con claridad. Nuestros votos difícilmen­te podrán responder ante la disyuntiva de una propuesta progresist­a frente a una propuesta conservado­ra. Además, las líneas divisorias entre las opciones partidista­s parecen ser transversa­les cuando hablamos de corrupción, autoritari­smo, violación de derechos humanos y abuso de autoridad.

Ante la voluble convicción de muchos de los políticos que dan el salto y la complacien­te recepción de los partidos que los acogen, cobra mayor importanci­a revisar el perfil y la trayectori­a de cada candidato. Procurar contrapeso­s es una consigna que no debemos descartar.

 ?? JORGE MOCH ??
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico