Milenio Tamaulipas

Altamira con mil desemplead­os por cuesta de enero

Fueron afectados por ajustes a la nóminas por parte de empresas y negocios

- Anahy Meza/Altamira

La cuesta de enero dejó sin trabajo a mil personas en Altamira, la Dirección de Bienestar Social está pidiendo que se abran tres comedores comunitari­os, para poder atender la emergencia, mientras el empleo se recupera.

Sabino Rocha, director de Bienestar Social, indicó que através de las Jornadas Asistencia­les pudieron ubicar a las personas que se quedaron sin empleo comenzando el año, y los sectores que se han visto más afectados son Laguna de la Puerta, la zona de los Presidente­s , Monte Alto y Miramar, que además concentran las zonas más pobres de la ciudad.

Precisó que hasta el momento han podido identifica­r a mil personas que han reportado haberse quedado sin trabajo, pues las empresas y comercios del municipio están haciendo ajustes en sus nóminas tras los incremento­s que tuvieron los insumos en la cuesta de enero. “La cuestión de aquí es por la época del año, en la cuesta de enero, desde diciembre muchas compañías despiden a mucha gente(...), se han quedado sin empleo unas mil personas es la época del año, cuesta de enero y batallan para encontrar trabajo los que están en esa situación”.

Aseguró que eran empleos eventuales, por eso es que al tener que hacer cierre por inventario o bien ampliar los presupuest­os para insumos decidieron prescindir de los trabajador­es que no son de base.

“Son empleos que no son de base, son eventuales por la cuestión de los ejercicios fiscales las compañías tienen que ponerse al día y aparte algunas empresas cierran sus fábricas por inventario o para retomar el nuevo periodo, y comenzando el año tienen que hacer sus ajustes, a incio de año se incrementa­n muchas cosas y les pega”.

El director indicó que tras la emergencia la alcaldesa, Alma Laura Amparán hizo gestiones ante Gobierno del Estado, para que se aterricen tres comedores comunitari­os más, además de los cuatro que operan, en esos podrán atender a 150 personas, las más afectadas por la cuesta de enero.

“La presidenta hizo gestiones para hacer tres comedores más (...) para los que los que no tienen empleo para llevarlos a comer”.

Adicional la Federación autorizó otro comedor más, estará en la colonia Los Presidente­s , el primero en la mancha urbana, ahí se van a poder dar alimentos a 120 personas más, también afectadas por el recorte que hicieron las empresas en la ciudad.

Cabe señalar que en la ciudad ya están operando cuatro comedores comunitari­os, donde se le da atención a 200 personas que sobreviven con apenas 50 pesos diarios.m

En su mayoría son puestos eventuales que se ofertaron para el mes de diciembre

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico