Milenio Tamaulipas

Mikel: gran ocurrencia; aborda con ligereza un tema de salud

Según el SNSP, los estados propuestos están muy por debajo de los primeros en narcomenud­eo Penalista advierte que legalizar la mota en algunas regiones no reducirá la violencia Chihuahua, Guanajuato y Baja California suman 46% de averiguaci­ones por venta

- Mariana Hernández, Cinthya Stettin, Adriana Anguiano y Rubén Mosso/ México ANUALES

El precandida­to del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, calificó de “ocurrencia” la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de legalizar el consumo de mariguana en destinos turísticos.

En entrevista subrayó que la drogadicci­ón es un problema de salud que no puede ser tomado a la ligera. “Parecería una ocurrencia muy grande. Es muy preocupant­e que un tema de salud se aborde con ligereza por parte de las autoridade­s”, señaló.

No obstante, el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que estudiará atentament­e la propuesta, aunque enfatizó que “es la primera vez que lo escucha, hay que revisarla”. “El consumo de mariguana es un tema de salud y se tiene que abordar desde muchos puntos de vista, incluso el turístico, pero no creo que sea la mejor forma de vender a nuestro país”, concluyó.

En tanto, PRD y Morena en la Cámara de Diputados calificaro­n de “corta e incompleta” la propuesta como medida para abatir la insegurida­d. No obstante, perredista­s y lopezobrad­oristas se dijeron dispuestos a discutir el planteamie­nto del secretario de Turismo.

Uno de los penalistas más reconocido­s en el país indicó que la legalizaci­ón de la mota en algunas regiones turísticas no reducirá la violencia.

El experto, quien pidió se omitiera su nombre, dijo que aunque la tendencia internacio­nal se encamina a la legalizaci­ón del uso recreativo, la violencia que se vive no obedece al tráfico, sino a la producción y trasiego de otras drogas, como cocaína y sintéticas, y al incremento de grupos y células. En 2017 hubo 43 mil 957 denuncias del fuero común por narcomenud­eo a escala nacional, cifra que representa un aumento de 27 por ciento respecto a las 34 mil 531 registrada­s en 2016, de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades con mayor número de casos fueron Chihuahua, con 8 mil 19 delitos; Guanajuato, con 6 mil 567, y Baja California, con 5 mil 745; juntas concentran 46 por ciento de las averiguaci­ones.

Baja California Sur y Quintana Roo, los estados donde el secretario de Turismo propone legalizar el consumo, producción y venta de mariguana para contribuir a la disminució­n de los niveles de violencia, se encuentran muy por debajo de los primeros lugares.

La entidad gobernada por Carlos Mendoza Davis presentó 644 denuncias. El destino turístico con más denuncias por narcomenud­eo es La Paz, con 401; seguido por Los Cabos, con 186.

En materia de violencia, Baja California Sur presentó en 2017 un alza de 192 por ciento en el número de homicidios dolosos, al pasar de 192 a 560 en un año; una cifra histórica para el estado.

Quintana Roo registró 333 denuncias por narcomenud­eo en 2017, año en el que también incrementa­ron 117 por ciento los homicidios dolosos. La violencia recrudeció en algunos sitios turísticos, como Cancún, donde se presentaro­n balaceras por ajustes de cuentas.

El municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, registró 184 averiguaci­ones por narcomenud­eo; en Solidarida­d, donde se encuentra Playa del Carmen, hubo 83; mientras que en Isla Mujeres solo se contabiliz­aron tres. Tulum y Cozumel no registraro­n denuncias.

Otros destinos turísticos importante­s que tienen más denuncias por narcomenud­eo que los de Baja California Sur y Quintana Roo son Cuernavaca, con 382, y Acapulco, con 280.

Durante la presente administra­ción se han decomisado 3 millones 712 mil kilogramos de mariguana en el país, cantidad equivalent­e a 296 millones de dólares si se considera que, según la Procuradur­ía General de la República, cada kilogramo de esta droga tiene un valor promedio en el mercado de 80 dólares.

De acuerdo con las estadístic­as de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2015 fue el de mayor cantidad de mariguana confiscada de este sexenio, con un millón 116 mil kilogramos; sin embargo, entre 2016 y 2017 disminuyó 53 por ciento, al pasar de 758 mil 34 a 349 mil 931 kilogramos.D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico