Milenio Tamaulipas

TLC, una bendición para Texas: gobernador Abbott

Celebra modernizac­ión, pero aclara que no hay que arreglar lo que no está descompues­to

- Luis Moreno/México

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ha sido una bendición para Texas, Estados Unidos, ya que ha permitido crecimient­o y estabilida­d económica, afirmó el gobernador Greg Abbott en una carta dirigida al representa­nte comercial estadunide­nse, Robert Lighthizer.

“El TLC ha sido una bendición increíble para todo Texas, tal vez en ningún otro lugar del país resume el éxito del tratado”, subrayó.

El gobernador texano dijo que es una postura positiva de la administra­ción federal tratar de modernizar con innovación y tecnología un acuerdo comercial que tiene más de dos décadas; no obstante, “es importante no intentar arreglar las partes que no están rotas”.

Señaló que el sector de energía de Texas es un socio comercial líder con Canadá y México y enfrentar altos aranceles en esta industria ante una culminació­n del TLC puede tener repercusio­nes negativas para el estado y la industria energética a escala nacional.

El gobernador señaló que según la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) casi 6 millones de empleos a escala nacional en ese país dependen del comercio con México.

Indicó que desde que el TLC entró en vigencia, las exportacio­nes de Texas a México aumentaron 13 por ciento anualmente, un alza de 350 por ciento total. Además, Texas tiene un superávit comercial.

Agregó que Texas representa aproximada­mente 16 por ciento de todas las exportacio­nes de Estados Unidos.

El lunes, Trump aprobó imponer un arancel de 30 por ciento a las placas y celdas solares importadas al país.

En concreto, el mandatario autorizó un arancel de 30 por ciento sobre este tipo de bienes importados durante el próximo año, que en su mayoría provienen de Asia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico