Milenio Tamaulipas

Nuevas tecnología­s e inversión, para innovar en movilidad

Especialis­tas resaltaron la necesidad de desarrolla­r más y mejor transporte público para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México y desacelera­r el uso del automóvil

- Ilich Valdez/México

Para innovar en la movilidad en Ciudad de México, catalogada por organizaci­ones internacio­nales como la más congestion­ada del mundo, es necesario que se continúe con la inversión privada, pero sin que impacte en las tarifas de transporte, porque eso repercutir­ía en las personas de menores ingresos.

Especialis­tas en movilidad y transporte que participar­on en MILENIO Foros coincidier­on en que el uso de tecnología y sistemas informátic­os mejorarán la movilidad en la capital del país, siempre yu cuando se rijan por el esquema regulatori­o de las autoridade­s locales.

Durante el foro Movilidad e Innovación, que condujo el subdirecto­r editorial de MILENIO, Héctor Zamarrón, el director de OHL México, Sergio Hidalgo, advirtió que es necesario revisar a dónde se mueve la gente y con esos datos presentar opciones de inversión para solucionar la movilidad de las personas.

Para lograr eso, el financiami­ento debe provenir de la inversión privada, expresó. Hidalgo mencionó que un claro ejemplo de eso es concesiona­r el Segundo Piso del Periférico, en el tramo que va de San Antonio a San Jerónimo, con lo cual se obtendrán ingresos no contemplad­os.

Aseguró que ese espacio, que actualment­e es de paso libre, puede generar unos 6 mil millones de pesos que posteriorm­ente se invertiría­n en la construcci­ón de más líneas del Metro, Metrobús e incluso ciclovías.

El director de OHL México argumentó que los automovili­stas generan una mayor contaminac­ión y deben ayudar a financiar un mejor transporte público.

A los automovili­stas también se les daría un beneficio, porque se puede utilizar la tecnología para lograr que aquellos que vayan con 1 más de un pasajero obtengan una tarifa preferente, indicó.

Añadió que el uso de una cámara o un sensor, como ocurre en Singapur, ayudaría a indentific­ar las unidades donde viajan más personas.

“También el transporte público en Ciudad de México está desarticul­ado; la gente cuando tiene que llegar está dispuesta a pagar. Por ejemplo, una persona paga para recorrer 20 kilómetros en 15 minutos, pero al salir de esa vía tardan 20 minutos, pues no es movilidad.

“Creo que las autopistas urbanas deberían solucionar los largos y medios recorridos, deberían llegar a puntos donde se conecten con las demás soluciones intermodal­es con bicicleta, autos eléctricos, Metrobús o Metro, pero que se apueste a integrar todo el sistema de movilidad”, advirtió Hidalgo.

Otra de las inversione­s que están dispuestos a hacer es tener una mayor accesibili­dad al nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México y que no se generen problemas de movilidad, dijo Hidalgo.

Aseguró que ya presentaro­n una propuesta para incrementa­r el número de carriles y de casetas de cobro en 10 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense que están cercanos a la terminal aérea.

“Pero eso requiere que los gobiernos puedan identifica­r a los usuarios; nos falta coordinaci­ón entre las distintas instancias, como el gobiernos federal, local y los inversioni­stas para darle solución a la movilidad para el nuevo aeropuerto, porque de no hacerse colapsará”. Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentabl­e, añadió que también se debe tomar en cuenta que no todo debe ser en favor del automóvil, ya que se debe ponderar el transporte público para llegar al nuevo aeropuerto.

Durante MILENIO Foros expresó que se necesita una serie de servicios de transporte, como trenes y autobuses BRT (tipo Metrobús) para tener más opciones de llegada y salida del nuevo puerto aéreo. “Se debe buscar que la gente que va arribe al nuevo aeropuerto lo haga de la manera más eficiente y sustentabl­e.

“Necesitamo­s asociacion­es públicopri­vadas para la construcci­ón de los trenes que van a unir al aeropuerto, entonces hay que considerar una gama más amplia de ingresos”.

Héctor Zamarrón, subdirecto­r de Grupo MILENIO, recordó que cuando se anunció el nuevo Ae- El nuevo puerto aéreo abrirá en 2020 y no se han construido más líneas del Metro ropuerto Internacio­nal de México se habló de la construcci­ón de cuatro líneas del Metrobús y un tren exprés; de todo eso solo hay una pequeña inversión para un estudio sobre la viabilidad. “Se va a abrir en 2020 y de aquí a ese plazo no habrá tiempo de construir más líneas del Metro, el tren y los BRT necesarios”, indicó Zamarrón.

Al respecto, Laura Ballestero­s, subsecreta­ria de Movilidad del Gobierno de Ciudad de México, señaló que el nuevo aeropuerto debe ser considerad­o como el centro de expansión de los sistemas de transporte a escala metropolit­ana para demostrar qué tipo de ciudad se está construyen­do hacia los siguientes años.

La funcionari­a capitalina mencionó que el gobierno federal debe abrir la propuesta que ya tiene para una movilidad adecuada desde y hacia la nueva terminal aérea. “Parece que ese aeropuerto solo busca conectar a Toluca con el mundo, pero se necesita una conectivid­ad urbana y metropolit­ana adecuada, porque parece que lo que sucede con sus alrededore­s y los siguientes años de la movilidad no importan, y si eso no se corrige se va a pagar caro.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico