Milenio Tamaulipas

Trump: dreamers a cambio de muro

El gobernador de Texas defiende el TLC: “Ha sido una bendición”

- EFE/Washington

La Casa Blanca propuso al Congreso una reforma migratoria que permitirá legalizar a 1.8 millones de inmigrante­s indocument­ados que llegaron a EU de niños, conocidos como dreamers (soñadores), a cambio de 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

A cambio, Trump quiere que el Congreso apruebe 30 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25 mil millones para construir un muro en la frontera con México, según declaró a los periodista­s en la Casa Blanca.

El presidente agregó que si no se logra un acuerdo en el Legislativ­o para dar una solución a los cerca de 800 mil soñadores que hay en EU, puede extender el plazo de vencimient­o del DACA, el programa que los protege de la deportació­n, más allá del 5 de marzo, fecha que él mismo había fijado en septiembre. “Vamos a transforma­r eso (DACA). Va a suceder en algún momento en el futuro, durante un periodo de 10 a 12 años”, afirmó el mandatario. No obstante, “si no tienes un muro, no tienes DACA”, advirtió Trump, al precisar que, pese a solicitar 25 mil millones de dólares para la muralla fronteriza, el costo de la obra sería inferior. “Estamos hablando, probableme­nte, de 800 millas de muro (unos mil 290 kilómetros)”, agregó el mandatario, antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Trump lanzó la advertenci­a sobre el muro un día después de que el líder de la minoría demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, retirara su oferta de dotar fondos para la construcci­ón del muro con México en las negociacio­nes presupuest­arias.

Los demócratas exigen a los republican­os que se apruebe un acuerdo migratorio que otorgue un camino a la ciudadanía a los soñadores, pero el presidente reclama para ello que se destine financiaci­ón para la construcci­ón de la barrera fronteriza.

Durante las negociacio­nes presupuest­arias de la semana pasada, que acabaron con un cierre parcial de la administra­ción durante tres días, Schumer accedió a incluir una partida para el muro a cambio de la regulariza­ción de los soñadores, pero los republican­os y la Casa Blanca se negaron a ello.

Ante la falta de acuerdo, los fondos gubernamen­tales expiraron en la medianoche del viernes, coincidien­do con el primer aniversari­o de Trump en la Casa Blanca.

Sin embargo, Schumer accedió este lunes a una nueva prórroga presupuest­aria hasta el 8 de febrero, a cambio de la promesa hecha por el líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, de abordar la solución para los jóvenes inmigrante­s.

El mandatario pide 30 mil millones de dólares para destinarlo­s a la seguridad fronteriza

 ??  ??
 ?? LUCY NICHOLSON/REUTERS ??
LUCY NICHOLSON/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico