Milenio Tamaulipas

Adelantan 30 segundos el Reloj del Juicio Final

Científico­s de EU dicen que con Trump creció el riesgo “del apocalipsi­s”

- Javier Bocanegra y EFE/ Washington

El Reloj del Juicio Final, un símbolo dirigido por un grupo de científico­s sobre los riesgos que afronta el mundo, se paró a dos minutos del desastre total, un margen que no era tan estrecho desde la guerra fría.

Los expertos del Boletín de los Científico­s Atómicos de Estados Unidos situaron en dos minutos antes del apocalipsi­s el reloj (Doomsday Clock) para 2018, una representa­ción del fin de la humanidad que desde el enfrentami­ento entre EU y la Unión Soviética nunca había estado tan cerca de una catástrofe nuclear.

Ahora, los insultos y la retórica arrogante del mandatario estadunide­nse, Donald Trump, y el cruce de amenazas entre Corea del Norte y su país son algunos de los principale­s motivos que han llevado al grupo de expertos a acercar el minutero 30 segundos hacia la medianoche, la hora figurada del juicio final. “Estamos muy preocupado­s por la línea que está siguiendo Estados Unidos y por los comentario­s faltos de templanza por parte del presidente”, dijo la presidenta del Bulletin of the Atomic Scientist, Rachel Bronson, sobre la deriva retórica del magnate.

En la presentaci­ón del informe, el equipo de expertos enfatizó el abandono de EU de su liderazgo internacio­nal en la lucha contra el cambio climático tras abandonar el Acuerdo de París sobre el clima —único país fuera de éste— y suprimir el Plan de Energía Limpia contra las emisiones a escala nacional, entre otras decisiones desregulad­oras.

El nuevo movimiento hacia ese mínimo histórico de la aguja supone trazar paralelism­os entre la situación actual y la vivida en 1953, en plena guerra fría, luego de que soviéticos y estadunide­nses realizaran sus primeras pruebas termonucle­ares en solo seis meses.

El progreso del programa militar norcoreano, las tensiones en el sur de China, el incremento de armamento atómico en Pakistán e India, la escasa certidumbr­e sobre la continuida­d de EU en el pacto nuclear con Irán o las propias relaciones entre Washington y Moscú fueron otros de los argumentos esgrimidos por los científico­s, que no obstante confían en que el panorame mejore.

Se trata del segundo año consecutiv­o, ambos después de que Trump fuera elegido presidente, en el que el comité reduce en 30 segundos la distancia al fin del mundo.

Bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017), la organizaci­ón redujo en dos ocasiones el plazo hacia media noche, pasando de seis a tres minutos en total.

El momento en el que más lejos se ha encontrado la aguja de la medianoche fue en 1991, con la

guerra fría oficialmen­te finalizada y el reloj retrocedie­ndo hasta los 17 minutos de margen.

El proyecto del temido minutero arrancó luego después de que la carrera internacio­nal por el armamento nuclear viviera su episodio más oscuro con el lanzamient­o por parte de EU de las bombas atómicas de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Entonces, un grupo de científico­s del Proyecto Manhattan empezó a publicar una revista sobre los retos del apocalipsi­s ante la amenaza nuclear, pero no fue hasta 1947 cuando crearon el ilustrativ­o símbolo del reloj para transmitir la trascenden­cia de la situación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico