Milenio Tamaulipas

Murió tras salvar a su hijo y legó sus órganos

Hace dos años, después de que falleciera su hermana, Marisol decidió que quería ser donadora; siete menores, los beneficiar­ios del acto altruista

- Javier Trujillo/Acapulco

En el último minuto de su vida, Marisol, una mujer de 23 años originaria del municipio de Cuajinicui­lapa, logró salvar a su hijo en un accidente automovilí­stico. Dos días después ella falleció por trauma craneoence­fálico y donó sus órganos para salvar a otros cinco niños y mejorar la vida de dos menores más.

Marisol es la primera donadora multiorgán­ica en Guerrero adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues con esa acción cambió la vida a siete menores que recibirán sus córneas, hígado, riñones y corazón.

El accidente

El domingo 21 de enero, después de ir a la playa, Marisol regresaba a su casa con sus hijos, de tres y cinco años; viajaban a bordo de una camioneta de redilas y el chofer pasó un tope a una velocidad alta. Con el salto el hijo de cinco años estuvo a punto de salirse del vehículo, pero ella alcanzó a jalarlo para que se salvara y en ese movimiento perdió el equilibrio y se cayó de la camioneta.

La joven madre fue internada en el Hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimien­to, Acapulco, pero debido a la gravedad del golpe al caer de la camioneta, los médicos le diagnostic­aron muerte craneal por traumatism­o encefálico. Dos días más tarde falleció y expertos del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero (HGR No. 1) se encargaron de la procuració­n de los órganos.

Carmen Estévez, madre de la derechohab­iente, comentó que hace un par de años la hermana de Marisol falleció y en ese caso un grupo de médicos pidió que aceptaran donar los órganos, pero en aquella ocasión, ante el impacto del duelo, la familia rechazó esa petición.

Entonces Marisol se conmovió y después de reflexiona­rlo creó conciencia en ella y sus familiares, pidiendo que llegado el momento de su muerte respetaran que ella se convertirí­a en donadora para contribuir a mejorar la salud o salvar la vida de alguien, de preferenci­a menores de edad.

Anwar Hernández Paz y Puente, coordinado­r de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el HGR No. 1, reconoció la calidad humana de los familiares para aceptar la petición que hizo la joven en vida a solo dos años de perder a su hermana, lo cual “es un exhorto para el resto de la población” para que considere esta causa altruista, agregó.

El envío

Los órganos procurados para trasplante fueron enviados en avión a Ciudad de México y distribuid­os de la siguiente forma: el corazón lo recibió el Hospital Infantil de México, los dos riñones y el hígado —que será dividido para poder beneficiar a dos menores con el trasplante— fueron para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mientras que las córneas se destinaron al Hospital de Especialid­ades de esa misma instalació­n sanitaria, detalló Reyes Betancourt Linares, delegado del Seguro Social en Guerrero.

El delegado valoró y reconoció el esfuerzo de todo el personal médico del IMSS, así como de los especialis­tas nacionales que no escatimaro­n esfuerzos en la procuració­n, traslado y trasplante de los órganos y tejidos, tal y como fue el deseo de Marisol, quien en un acto doblemente heroico rescató a su hijo de la muerte y logró dar una mejor calidad de vida a siete niños, evitando también que cinco de ellos murieran por tratarse de órganos vitales.

Así fue como un equipo multidisci­plinario de médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Centro Médico Nacional La Raza, y del HGR No. 1, llevaron a cabo esta procuració­n de órganos y sus trasplante­s correspond­ientes, con la ventaja adicional de haber podido dividir en dos el hígado de la donadora.

Los especialis­tas del Seguro Social explicaron que, por tratarse de un caso legal al implicar un homicidio culposo (sin dolo), se contó con el apoyo del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado a fin de lograr a tiempo todos los trámites necesarios por parte de la familia de Marisol y de las institucio­nes de salud para que se pudiera hacer esa donación multiorgán­ica.

Viajaba a bordo de una camioneta de redilas y el chofer pasó un tope a una velocidad alta Su hijo de cinco años estuvo a punto de salir del vehículo, ella lo jaló y perdió el equilibrio

 ?? ESPECIAL ?? Expertos del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero se encargaron del procedimie­nto.
ESPECIAL Expertos del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero se encargaron del procedimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico