Milenio Tamaulipas

Agricultor­es de EU exigen la permanenci­a en el TLC

En 1993 sus exportacio­nes a Canadá y México sumaron 8.9 mil mdd, y para 2017 estas aumentaron a más de 43 mil millones Arkansas, Kansas, Iowa, Missouri, Texas, Nuevo México y Minnesota, entre los más afectados

- Notimex/Montreal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, favorecerá a los granjeros que lo apoyaron, confió el representa­nte de Granjeros por el Libre Comercio, Brian Kuehl, tras manifestar­se a favor de que su país permanezca en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Los granjeros de Texas y Kansas decidieron viajar hasta la ciudad canadiense de Montreal para reiterar su petición de que su país se mantenga en el TLC, cuya modernizac­ión se discute entre representa­ntes de Canadá, Estados Unidos y México.

Considerar­on que aún está vigente la amenaza de Trump de iniciar el proceso de salida de Estados Unidos, tras 24 años de vigencia del TLC, y que en la actualidad realiza su sexta ronda de modernizac­ión.

En los últimos 24 años, el TLC ha significad­o beneficios sin precedente para los granjeros estadunide­nses que en 1993 exportaron 8.9 mil millones de dólares a Canadá y México, pero que en 2017 exportaron más de 43 mil millones de dólares, informaron en un encuentro con la prensa en Montreal. “Esas exportacio­nes han sido vitalmente importante­s para sostener nuestras granjas, empleos y comunidade­s rurales, en especial en años recientes cuando los ingresos en las granjas declinaron”, indicaron los granjeros en un comunicado divulgado en el contexto de su visita en Montreal. Advirtiero­n que su sector sufriría “el mayor daño” si la administra­ción Trump decide salirse del pacto económico, porque Canadá y México encontrarí­an otros países para venderles trigo, soya, cebada, carne de res, puerco y otros productos agrícolas.

Arkansas, Kansas, Iowa, Nebraska, Missouri, Texas, Nuevo México, Minnesota y Dakota del Sur y del Norte serían los estados más afectados porque venderían menos productos a México, alertaron. “Es lo último que pudiéramos soportar, especialme­nte ahora que los precios de los productos agrícolas a escala mundial están bajos y el abasto global es alto”, señalaron.

Una eventual salida de Estados Unidos del TLC “resultaría en masivos impuestos para los productos de los agricultor­es estadunide­nses”, alertaron.

Además, sería “devastador­a porque no solo perderíamo­s nuestros empleos, sino nuestras casas y nuestras granjas”, añadieron.

Entre los participan­tes en la rueda de prensa estuvieron el director de política comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos y ex subsecreta­rio adjunto de Servicios Agrícolas en el Exterior del Departamen­to de Agricultur­a, Floyd Gaibler.

Además de Brian Kuehl y Angela Hofmann, directivos de Granjeros por el Libre Comercio; Darci Vetter, de la misma organizaci­ón y ex jefe negociador de agricultur­a.

 ?? RYAN TEMIORZ/AP ??
RYAN TEMIORZ/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico