Milenio Tamaulipas

Walmart perfila gran batalla contra Amazon

En alianza con la japonesa Rakuten, la minorista de EU disputará en Asia el mercado de ventas de comestible­s en línea buscan una parte de un mercado valuado en 19 mil 200 mdd

- Kana Inagaki La costumbre de comprar alimentos frescos en el supermerca­do dificultar­á el avance, dicen analistas.

Ambas empresas

Walmart, el gigante minorista estadunide­nse, realizará su mayor impulso hacia las ventas de comestible­s en línea en Asia a través de una alianza con la japonesa Rakuten, mientras intensific­a sus esfuerzos para competir con la llegada de Amazon a la comerciali­zación de comestible­s.

El acuerdo, que anunciaron en Tokio los directores ejecutivos de las dos compañías, se produce cuando Amazon busca romper el dominio de Walmart en el mercado de ventas minoristas de alimentos en Estados Unidos a través de su compra de Whole Foods por 13 mil 700 millones de dólares (mdd).

Los dos rivales llevan su batalla al mercado de compras en línea de comestible­s con valor de 2.1 billones de yenes (19 mil 200 mdd), que se espera que crezca rápidament­e aprovechan­do la expansión de la fuerza laboral femenina y el envejecimi­ento de la población.

Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, busca transforma­r al grupo como un minorista omnicanal, algo más visible con su compra por 3 mil 300 mdd de la empresa de comercio electrónic­o Jet.com en 2016. Incrementó sus operacione­s de entregas en línea, desde el uso de los empleados hasta asociarse con los grupos de servicios para solicitar transporte, Uber y Lyft, para la entrega de abarrotes y ofrecer servicios más rápidos.

Los analistas dicen que Walmart y Amazon encontrará­n que el mercado japonés de comestible­s es difícil de penetrar, ya que los consumidor­es aún prefieren comprar sus alimentos frescos en los supermerca­dos locales. También existen restriccio­nes de costos debido a una fuerte escasez de mano de obra en Japón.

“La entrega de comestible­s es uno de los últimos grandes obstáculos que tiene Amazon en Japón”, dijo Hirokazu Osawa, director del Instituto de Investigac­ión de Mercado y Consumo. “Walmart y Rakuten no puede competir con Amazon en términos de su enorme red de distribuci­ón en Japón; Amazon plantea una gran amenaza, ya que será más fuerte que nunca si puede dominar los alimentos frescos”, agregó Osawa.

Rakuten opera el mayor mercado en línea de Japón, vende productos, desde libros y comida hasta automóvile­s y bienes raíces. Reportó ingresos por 782 mil millones de yenes (7 mil 100 mdd) en 2016, un aumento de 9.6 por ciento en com- paración con el año anterior. Pero su participac­ión en el mercado de venta minorista por internet del país cayó a 18.5 por ciento el año pasado, mientras que Amazon elevó la suya a 23 por ciento, de acuerdo con Euromonito­r. Hace cinco años, Rakuten dominaba el mercado con una participac­ión de 21 por ciento, mientras que Amazon, que se lanzó por primera vez en Japón en 2000, quedaba detrás con 18 por ciento.

Walmart tiene una historia complicada en Japón que se remonta a 2002, cuando compró una participac­ión en la cadena de supermerca­dos Seiyu.

La compañía batalló para elevar la rentabilid­ad de Seiyu, que registró pérdidas durante siete años consecutiv­os hasta que se convirtió en una filial de propiedad total de Walmart en 2008. Walmart genera cerca de un cuarto de sus casi 500 mil mdd de ventas anuales fuera de Estados Unidos.

En 2000, Seiyu lanzó el servicio de entregas en línea y tiene más de 1.8 millones de usuarios; su servicio se va a reemplazar con la empresa conjunta en el segundo semestre del próximo año. Las ganancias de Seiyu no se dan a conocer y Rakuten no desglosa sus operación de comercio electrónic­o, pero los analista dicen que los minoristas locales japoneses batallan para hacer rentable la operación de entregas de comestible­s en línea.

El acuerdo, que impulsó 4.5 por ciento las acciones de Rakuten el viernes, también ve a Walmart entrar en el mercado de los libros digitales, una década después de que Amazon introdujo su lector electrónic­o Kindle.

 ?? YUYA SHINO/REUTERS ??
YUYA SHINO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico