Milenio Tamaulipas

Tencent compra participac­ión en Skydance

- Hudson Lockett, Louise Lucas y Tim Bradshaw/Hong Kong y Los Ángeles

Parece que Tencent no leyó el libreto. Inversioni­stas chinos empezaron a retirarse de Hollywood en medio de una serie de fracasos y de la ofensiva de Pekín contra la fuga de capitales. Pero el gigante de tecnología con sede en Shenzhen adquirió el viernes una participac­ión en la compañía de producción cinematogr­áfica estadunide­nse Skydance Media, coproducto­ra de franquicia­s de películas como Misión imposible y Viaje a las estrellas.

La adquisició­n, que de acuerdo con una persona cercana a la negociació­n, fue de casi 10 por ciento de Skydance y valora al grupo en alrededor de mil 500 millones de dólares, se produce cuando otros grandes conglomera­dos chinos comienzan a deshacer grandes inversione­s en el sector de entretenim­iento.

Por ejemplo, la compra que planeaba Dalian Wanda de la compañía de producción de televisión Dick Clark Production­s por mil millones de dólares se vino abajo después de que los controles de capital chinos hundieron el financiami­ento del acuerdo.

La capacidad de Tencent, propietari­o de WeChat, el sistema de mensajes líder en China, de buscar adquisicio­nes en el extranjero también es una señal de que Pekín intensific­a su enfoque de dos niveles hacia las compañías chinas en el extranjero.

A Tencent y a sus dos rivales de tecnología, Alibaba y Baidu, se les permite comprar activos en el extranjero, sobre todo cuando son centrales para sus operacione­s en constante expansión.

Pero un grupo separado de conglomera­dos —entre ellos Dalian Wanda, HNA Group, Fosun y Anbang— que hace poco más de un año participar­on en una fiebre de adquisicio­nes alimentada­s por deuda se enfrentaro­n a una fuerte ofensiva por parte de Pekín, que incluyó la detención temporal de algunos altos ejecutivos.

Tencent, al igual que su rival Alibaba, depende de una mezcla de contenido generado por usuarios como en YouTube, acuerdos de licencias y sus propios estudios para distribuir películas, cortos en video y deportes. En gran medida sus adquisicio­nes en el sector fueron autofinanc­iadas.

Skydance, que produjo una serie de secuelas de franquicia­s de películas de mucho tiempo y se hará cargo de la siguiente película de Terminator, se forjó una reputación en el género de películas de ciencia ficción y aventuras de fantasía que espera atraiga a grandes audiencias de los gamers de Tencent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico