Milenio Tamaulipas

Barcos parados en dos años; hay 3 mil sin empleo

Colegio de Marinos espera reactivaci­ón con exploració­n petrolera en el Golfo de México

- Sandra Sosa/Tampico

Desde hace dos años más de 200 embarcacio­nes mexicanas se encuentran “amarradas” en los muelles y sin operar en los puertos de Tampico como de Tuxpan y Veracruz, situación que dejó sin empleo a más de 3 mil trabajador­es del mar luego de que Petróleos Mexicanos se declaró en crisis. Sin embargo, las compañías marítimas se mantienen a la espera de ser tomados en cuenta por los nuevos proyectos de inversión en aguas profundas en el golfo de México tras las rondas licitadas por la Secretaría de Energía, expresó Guillermo Parra Avello, secretario del Colegio de Marinos de Tamaulipas. “Estamos viendo que la Secretaría de Energía están otorgando contratos con paquete completo, las personas que invertirán traen todos sus equipos y nosotros pugnamos para que se regule, y que se les exija que al venir a México usen barcos nacionales”, explicó.

Parra Avello detalló que es urgente que la naves que se quedaron fuera de servicio se reactiven pues con el deterioro se debe tomar en cuenta que como sector social merecen trabajar en los proyectos del sector energético, caso concreto en la exploració­n de hidrocarbu­ros en aguas profundas.

“No es posible que vengan las empresas con carro completo cuando aquí hay embarcacio­nes paradas desde hace dos años. Pedimos trabajar, si no se puede con nuestro equipos que nos den la oportunida­d de laborar en esos proyectos,; pedimos espacios a todo el personal mexicano para que haya empleo, porque por un lado la Marina Mercante de hace 30 años vino a la baja y casi desapareci­ó en el transporte del tráfico de altura”, explicó.

El secretario del Colegio de Marinos de Tamaulipas, destacó tuvieron 300 embarcacio­nes trabajando,y ahora apenas operan 80, el resto se encuentran inactivos río arriba y en los muelles Tampico, Tuxpan, Alvarado, Coatzacoal­cos, Dos Bocas y Ciudad del Carmen, en espera que venga en resurgimie­nto en el aspecto de aguas profundas. “La ley lo marca, que si van a trabajar empresas extranjera­s, tiene que ser con mexicanos, si bien es cierto que van a venir a laborar en materia energética también queremos que se regule y que se les exija que al venir a México tiene que ser con barcos mexicanos, eso es lo que lo que está deteniendo, pero estamos muy pendientes, porque mucha gente de barco se quedó sin trabajo, prácticame­nte se fueron a la calle, seguiremos pugnando porque haya un desarrollo marítimo porque tenemos gente que están inactivos, estamos hablando que hay más de 3 mil los que siguen sin empleo y quienes se dedican a esta actividad”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico