Milenio Tamaulipas

La violencia, parte de la del norte: Miguel Tapia

El escritor recrea personajes comunes que abren los ojos a una cotidianid­ad terrible

- Jesús Alejo Santiago/México

La infancia y juventud de Miguel Tapia (1972) transcurri­ó en Culiacán, Sinaloa, en un ambiente que le permitió conocer muchos escenarios de la violencia cotidiana. Así escribió Los ríos errantes (Ediciones Era, 2017). “Me interesaba mostrar este clima de violencia, de corrupción e impunidad, pero desde una perspectiv­a que es la que vivimos todos y la manera en que se va convirtien­do en algo natural en nuestras vidas”, dice el autor a MILENIO.

Lo anterior, dice el escritor, es aceptado y hasta sin ser cuestionad­o. La trama de su primera novela aborda cómo es, para un personaje que nace y crece en este entorno, despertar a esta realidad, que ve como algo normal y termina convirtién­dose en algo que lo puede destruir. “Trato de mostrar personajes comunes, que no son héroes ni antihéroes, quienes en un momento dado despiertan a esa realidad terrible. Son exhibidos a través de su experienci­a cotidiana, tratando de reflejar cómo transcurre su vida, entre lo cotidiano y lo caótico”, cuenta Tapia.

El protagonis­ta es un adolescent­e que intenta hacer una vida normal en una ciudad del norte, que vive la violencia como un rumor de fondo hasta que lo alcanza y se enfrenta a la brutal realidad, “que le pone en cara la idea de que no es libre, ya que hay fuerzas que deciden sobre lo que sucede en ese comunidad.

“Es una experienci­a que viví en algún momento y que siento que sigue en la ciudad en la que yo viví. Son personajes que crecen en esa realidad y que ellos ven como natural, hasta el momento en que descubren la particular­idad contra la cual deberían rebelarse. Pero la naturalida­d de los eventos es de tal magnitud que se ven como algo que está ahí y que es inevitable, lo que es terrible: ya no solo es parte de lo cotidiano, sino de nuestra cultura, de nuestra tradición”. Tapia busca contar esa historia de forma distinta a como lo ha hecho la narrativa de los últimos años, “que trata de competir con una más periodísti­ca, y llega a verse acomplejad­a ante la realidad mediática.

“No hay que dejar de lado el poder de la literatura para retratar el problema de manera distinta. La realidad es la única que puede darse el lujo de ser increíble: impone su presencia de manera que no puedes dudar de ella. En la literatura ese tipo de extremos no funciona y pierde su eficacia porque debe ser creíble al construir el universo en el que los sucesos convenzan al lector”.

El autor está convencido de que si una novela no es capaz de crear ese universo, los hechos pueden perder eficacia, “y me parece que, en muchos casos, sucede, por lo que reconstrui­r esa realidad pasa por un proceso distinto al de retratar eventos horrorosos.

“El trabajo de un escritor debe ser muy concienzud­o en ese sentido: debe encontrar la manera en que los hechos represente­n en el texto lo que hacen en la realidad”.

“La realidad es la única que puede darse el lujo de ser increíble”, explica el autor sinaloense

 ?? JESÚS ALEJO SANTIAGO ??
JESÚS ALEJO SANTIAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico