Milenio Tamaulipas

El escultor mexicano Jorge Marín inicia su exploració­n con la plata

- EFE/Colombia Viridiana Contreras/México

El escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez, el más reciente ganador del Premio Cervantes, considera que en Latinoamér­ica se ha asentado un autoritari­smo que “no tiene color ideológico”.

Expresó en entrevista con EFE que ese fenómeno “termina siendo lo mismo: es decir, la voluntad de alguien de quedarse en el poder, de pasar sobre la ley, de reformar a la fuerza las constituci­ones para que los periodos presidenci­ales se vuelvan indefinido­s”.

En opinión del autor, ese mal “es un vicio viejo que traemos desde el siglo XIX después de la independen­cia de América Latina”.

Ramírez, quien fue vicepresid­ente de Nicaragua, añadió: “Lo que arruinó la perspectiv­a institucio­nal fue la instalació­n de caudillos que pasaban por encima de la ley: se escribían las constituci­ones y encima les pasaban las patas de los caballos. Eso se sigue repitiendo en América Latina”.

Asimismo, el escritor, quien participa en el Hay Festival de Cartagena, dijo que el presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, no lo felicitó cuando ganó el Premio Cervantes en noviembre del año pasado.

La relación entre Ortega y quien fue su vicepresid­ente entre 1985 y 1990 es hoy inexistent­e, ya que se mueven “en círculos totalmente diferentes”, según comentó Ramírez, que respondió con una sonora carcajada a la pregunta de si recibió la felicitaci­ón del presidente.

“Yo nada tengo que ver con el poder. Él tiene que ver todo con el poder. Yo vivo encerrado en mi habitación, en mi estudio, escribiend­o; publico mis libros y no hago vida pública, de manera que no tenemos modo de encontrarn­os”, comentó.

Sobre su más reciente novela, Ya nadie llora por mí, que se desarrolla en Managua, Ramírez dijo que en una novela policiaca “se debe descubrir algo”, lo que sucede en su novela, donde “el inspector Morales debe llegar hasta el fondo, y resulta que nos mete en las cavernas de lo que es la parte oscura del poder político”.

Los animales siempre han estado presentes en el trabajo de Jorge Marín, como ocurre con sus piezas de hombres ave; con el mismo concepto, ahora el escultor prepara, con la casa TANE, Tríada, serie de 24 piezas que se podrá adquirir en la Feria de Arte Contemporá­neo Zona Maco.

La obra consta de tres xoloitzcui­ntles en una balsa, que el artista considera como la conjunción de lo civilizato­rio y lo animal: “El ser humano siempre ha estado acompañado por el perro; es una sociedad que tiene miles de años, y de esta manera quise refrendar esa unión que hemos tenido”.

Tríada está en proceso de perfeccion­amiento, aunque Marín mostró a la prensa un previo de la obra que, por primera vez, realiza en plata: “El proceso fue toda una escuela: tuve que ir a los talleres de TANE para ver cómo trabajan con ese material, y entender sus técnicas y las posibilida­des que tenía para realizar mi obra. Empapándom­e de ello, siempre con el apoyo de los artesanos, comenzó el plan. Ellos proyectaro­n mis ideas”.

Esta creación, con medidas de 45 por 23 por 7 cm, tiene relación con El ruido generado por el choque de los cuerpos, obra que expone en la explanada del Palacio de Bellas Artes: “Un artista es una sola pieza: su cabeza y creativida­d siempre usan elementos similares en proyectos tan distintos como la pieza expuesta en Bellas Artes y esta última. En el fondo están las obsesiones y temas recurrente­s como son, en mi caso, la balsa y el número de los personajes que la tripulan. Si nos vamos atrás encontramo­s las alas, los hombres pájaro, los disfraces de ave. Los animales siempre presentes diciéndono­s: ‘Ojo ahí, no se crean tanto, no son tan importante­s’”.

Sobre la plata, Marín señaló que “trabajar con este material fue increíble; yo tenía la inquietud de hacerlo desde hace años. Es como aprender una nueva lengua, distinta: expresa cosas diferentes y tiene posibilida­des que no conocía y que estoy aprendiend­o a asimilarla­s en mi trabajo”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico