Milenio Tamaulipas

Artesanos de Veracruz, entre los descuartiz­ados del martes en Chilapa

- Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo/Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que entre los siete cadáveres encontrado­s el martes pasado en Chilapa están los cinco artesanos indígenas provenient­es de Veracruz que desapareci­eron el 27 de enero pasado; la dependenci­a atribuyó estos homicidios a la banda criminal Los Ardillos.

La búsqueda de más de 10 días, luego del último contacto que tuvieron con los jóvenes, terminó ayer en las instalacio­nes del Servicio Médico Forense de Chilpancin­go, donde sus familiares reconocier­on sus restos.

Tres días antes, el 30 de enero, los cinco, con otras dos personas, apareciero­n desmembrad­os en 15 bolsas de plástico, en la colonia Magisteria­l, cerca del río Ajolotero, en la cabecera municipal de Chilapa.

De acuerdo con las familias, los oriundos del municipio veracruzan­o de Acultzingo llegaron a Chilapa el 23 de enero con el propósito de vender muebles de madera; ese día, Abel Xocua se comunicó con su cuñado y le dijo que uno de sus compañeros se separó del grupo para ofrecer los productos y que los demás, al ver que no llegaba, salieron a buscarlo sin que tuviera noticias de ellos.

A Xocua lo acompañaba­n cuatro hombres: Daniel de Jesús, de 34 años; Roberto de Jesús, de 24; Aurelio Antonio Ramírez, de 37, y Gonzalo de Jesús, de 18. Todos ellos fueron asesinados y descuartiz­ados por el grupo criminal Los Ardillos, informó ayer el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

En conferenci­a, dijo que los recientes homicidios en Chilapa están relacionad­os con una carpinterí­a y una vivienda que eran utilizadas como guarida del grupo contrario a estos criminales, Los Rojos. Autoridade­s de cuatro estados reportaron al menos 15 homicidios. En el Estado de México, una agente de la Policía Federal fue asesinada a balazos por cuatro sujetos sobre la autopista México-Pachuca.

Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 16 por la zona de Ecatepec, donde policías federales marcaron el alto a una camioneta sospechosa.D

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico