Milenio Tamaulipas

SEDENA RESCATA A 198 MIGRANTES

Fueron descubiert­os en un retén militar ocultos en dos tráileres

- POR ANTONIO HERNÁNDEZ

Se imagina usted ¿viajar en la caja de un trailer, oliendo los aromas de los demás, comer lo que se pueda, a oscuras sin ver la luz de sol durante cuatro días, dormir como se pueda y en constante bamboleo?, pues esto es parte de la odisea que vivieron 198 migrantes hondureños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos que viajaban en dos tráileres de manera ilegal y que iban en busca del llamado sueño americano.

Este sábado, en el filtro militar del 77 Batallón de Infantería ubicado en el poblado de Oyama, del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, 10 minutos antes de la una de la mañana, los militares a cargo del retén le marcaron el alto a dos tráileres para hacer una revisión de rutina y cuál sería su sorpresa al detectar desde mujeres embarazada­s, menores de edad y hombres que viajaban en las cajas de las unidades.

La Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras ser asegurados los dos tráileres, sus tres tripulante­s y los indocument­ados, entre ellos 80 menores de edad, 70 mujeres y 48 hombres, fueron trasladado­s a las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) en Ciudad Victoria, donde también llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ahí, Francisco Ponce, procedente de Honduras, narró su vivencia desde los seis mil dólares que tuvo que pagar para su traslado desde su natal terruño hasta este lado de nuestro México lindo y querido, donde fue asegurado. Él busca asilo, era policía y tuvo que renunciar a fuerzas.

Por su parte, Filogonio López Hernández, acompañado de su retoño, dice que está arrepentid­o de haberla expuesto a esta situación y que no lo volverá hacer. Él como los demás buscaba un mayor ingreso económico que le permitiera a su familia vivir con dignidad.

Él es guatemalte­co y le pidieron 35 mil quetzales por el servicio de transporta­ción, por lo que se puso a ahorrar y a pedir prestado y logró juntar los billetes para ir a gringoland­ia en busca del billete verde.

Una de las mujeres que no deseaba reflectore­s, destacó que ella como muchas otras mujeres buscan salir de la pobreza y en Estados Unidos hay oportunida­des, el problema es llegar, por lo que aseguró que lo seguirá intentando, para mejorar su calidad de vida.

El DIF Tamaulipas, que encabeza Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, así como la Cruz Roja Delegación Tamaulipas se sumaron con apoyos alimentici­os, ropa y artículos de limpieza, además de chequeos médicos para los aspirantes a braceros, sobre todo para las embarazada­s.

Los menores de edad no acompañado­s fueron puestos en custodia temporal del DIF Tamaulipas, para cumplir con los protocolos que marca la ley, para que reciban atención especializ­ada a través de oficiales de protección a la infancia; tras el procedimie­nto migratorio correspond­iente.

 ??  ??
 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ?? Los ilegales fueron llevados a la PGR, además recibieron alimentos, revisión médica y albergue en el DIF.
ANTONIO HERNÁNDEZ Los ilegales fueron llevados a la PGR, además recibieron alimentos, revisión médica y albergue en el DIF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico