Milenio Tamaulipas

Biometría vale 700 mdd solo en México

La acelerada innovación ha hecho que este tipo de tecnología se abarate cada año, lo cual ha facilitado su implementa­ción en algunas compañías del país

- Susana Mendieta/México DINÁMICO GLOBAL CLIENTES

Ya no es raro llegar a una empresa y registrar el ingreso a través de la huella digital o el reconocimi­ento facial. Las herramient­as biométrica­s de seguridad se han abaratado tanto que ahora son accesibles para cualquier negocio, lo que la ha llevado a que el mercado, solo en México, se calcule en 700 millones de dólares, con tasas de crecimient­o de 25 por ciento.

Sin embargo, para las empresas que se dedican al desarrollo y venta de esta tecnología ese crecimient­o las ha obligado a evoluciona­r y ofrecer servicios de valor agregado que les permitan competir y mantenerse en el mercado.

Humberto López, director general de Ingressio, aseguró que lo que se busca con estas tecnología­s es dar a las empresas informació­n en tiempo real, la cual les permitirá resolver problemas de sus negocios, como tener mayor control del personal que debe salir de la oficina para desempeñar su labor, entre muchos otros.

“La diferencia es cómo a través de las soluciones, es decir, del software y de resolver un problema de negocio, le damos valor a las personas y a las organizaci­ones; creo que esto es el mayor impacto que ha habido en estos años y en lo que hoy se está convirtien­do”, dijo el directivo en entrevista con MILENIO.

Destacó que en estos momentos la tecnología biométrica no solo es para el ingreso de personal a una empresa, o para iniciar sesión en un dispositiv­o, por ejemplo, algunos permiten verificar la ubicación exacta de las personas desde un teléfono móvil, lo que genera mucho valor a las empresas que tienen personal en campo.

La consultora ABI Research destacó en uno de sus informes, que la biometría alcanzará un valor global de 30 mil millones en 2021, un crecimient­o de 118 por ciento respecto a 2015.

Otra de las tendencias que incentivar­á el crecimient­o de esta industria son las transaccio­nes en línea, pues de acuerdo con IDC, alrededor de 50 por ciento de dicha actividad utilizará autenticac­ión biométrica con una infraestru­ctura de bajo costo, además del incremento en el uso de lectores de huella o de iris en los equipos celulares. De igual forma, IBM dio a conocer cifras en las que destaca que los millennial­s suelen usar más la tecnología biométrica que las contraseña­s, pues de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de tecnología, 49 por ciento de ellos las prefiere, y de esos, 75 por ciento asegura que son más cómodas.

López agregó que además de lo anterior, en todos los niveles empresaria­les se observa una importante aceptación de la tecnología biométrica, incluso en una tiendita, un despacho de abogados o una pequeña franquicia ya se encuentra un lector biométrico.

“No hay un rechazo a la tecnología y no hay un impediment­o económico. Hoy ya se sabe que es un mecanismo que funciona, que puede identifica­r a las personas y que se puede sacar provecho a la informació­n, como en cualquier mercado”, apuntó. En México, el valor de la biometría registra un crecimient­o promedio anual de 25 por ciento. La consultora ABI Research estima que en todo el mundo alcanzará la suma de 30 mil millones en 2021. Según IMB, la generación es la que más suele usar la tecnología biométrica.

Destacó que para ellos como empresa que está inmersa en dicho mercado, el enorme reto es que así como en cualquier segmento de negocio hay dispositiv­os y soluciones de baja, mediana y alta calidad; eso tiene un impacto en la durabilida­d de la solución, en el soporte y en la cantidad de beneficios que ofrece a los clientes.

Explicó que sucede como con los celulares, dado que el modelo puede ser el de moda, pero si no es el que se necesita, no funcionará. Lo mismo sucede con la biometría, dado que se puede contratar un servicio de renta, con control de asistencia y de puntualida­d a un precio accesible, pero al que se le puede poner un dedo de plástico y lo va a leer.

“Por eso actualment­e las empresas ya aprendiero­n a invertir mejor, y regreso al tema de los celulares: lo que quieren ahora es que les vendan una buena aplicación pero con un buen dispositiv­o, y segurament­e están dispuestos a pagar un poco más, pero por algo que les dará los aplicativo­s y las bondades que necesita en la vida diaria de sus empresas, que además esté acompañado de un software que les mejore la eficiencia”, comentó.

Aseguró que indudablem­ente el mercado es muy atractivo para las empresas que se dedican a esto, por ello ahora se especializ­an en tener una buena plataforma, además en entender lo que representa­n los datos.

Paa Humberto López, las empresas pueden obtener ahorros significat­ivos de hasta 30 por ciento en el valor de su nómina anualizada, toda vez que al adquirir este tipo de tecnología serán capaces de ahorran en seguridad y en costos de ausentismo e impuntuali­dad de los empleados, lo cual difícilmen­te se puede detectar sin el uso de tecnología avanzada. legó el tan esperado Super Bowl LII, que en esta ocasión enfrenta a los Patriotas de Nueva Inglaterra y a las Águilas de Filadelfia, el día más importante del año para los millones de fanáticos del futbol americano alrededor del mundo. Este es también el día que centra los esfuerzos de cientos de marcas por lucirse con creativida­d e intentar ganarse un espacio en la mente de los millones de fans que presenciar­án el evento que presume tener la mayor audiencia del planeta.

Asimismo, este magno evento se ha convertido sin lugar a dudas en el principal suceso creativo-publicitar­io de todo el mundo, dado que es un encuentro entre dos equipos, que más allá de lo deportivo, es la mayor vitrina global para las marcas en su objetivo de generar un impacto y conectar con las personas.

Mientras los dos equipos de la NFL se enfrentan en la cancha de un estadio estadunide­nse, sucede una competenci­a feroz que arrancó meses atrás: ¿Cuál será el anuncio más sorprenden­te, el más creativo, el más lindo, el más divertido, el más recordado? ¿Cuál será el ganador que generará más conversaci­ón y ventas?

Estas son las preguntas que sin duda se hace toda la audiencia que año tras año, rodeada de amigos, alitas, nachos, guacamole y cerveza, presencia este encuentro deportivo frente a una pantalla.

Es así porque, como en ningún otro evento del mundo, la publicidad forma parte íntegra del espectácul­o. Se trata de una interrupci­ón esperada, comentada, recibida de manera captiva por millones de espectador­es. Porque por única vez en el año, la publicidad está enfocada en entretener, divertir, sorprender y sobre todo en ser memorable para quien está al otro lado de la televisión.

Esperen. ¿No es éste el objetivo de toda publicidad?

Si coincidimo­s en que sí, entonces, ¿por qué la que vemos a todo lo largo del año parece tener todo menos un espectácul­o? Posiblemen­te porque no está pensada para deleitar ni emocionar a los televident­es.

Y por qué se insiste en seguir haciendo publicidad que parece publicidad, esa misma que todos sabemos oler cuando aparece y que “tacleamos” instintiva­mente siempre que irrumpe en nuestras pantallas.

Y es que al ser concebida, tanto anunciante­s como publicista­s obviamos una pregunta que en 2018 resulta clave: ¿Por qué nuestro mensaje, anuncio o producto debería importarle a la gente?

Si arrancamos desde ese simple ángulo, aún tenemos cierta esperanza. Ya que así es como la creativida­d vuelve a estar al centro de toda la jugada: presidiend­o la manera en que contamos historias con capacidad de sorprender, emocionar y seducir a millones de personas en todo el mundo.

Dicho de otro modo, convirtien­do la publicidad en un espectácul­o que la gente espere, uno tan atractivo que incluso pudiera estar dispuesta a pagar por él.

Como un touchdown de campeonato que podría suceder los 365 días del año. Sería una magnífica noticia tanto para las marcas como para todas las personas que la vemos cada día. ¿Jugamos?

*Head of Creative de Google Mexico?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico