Milenio Tamaulipas

Trump: “Documento del FBI me reivindica”

La Corte sabía que la investigac­ión que reveló la trama fue pagada: Post

- Agencias/Palm Beach

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, aseguró que el informe del FBI desclasifi­cado el viernes limpia su imagen en la pesquisa sobre la presunta intervenci­ón de Rusia en la elección presidenci­al de 2016.

Desde su casa en Palm Beach, Florida, Trump escribió en Twitter que el documento lo reivindica­ba “por completo”, porque demuestra supuestame­nte el interés de los demócratas de implicarlo.

Sin embargo, agregó que “la caza de brujas rusa sigue. No hubo colusión y no hubo obstrucció­n”, y aseguró que la a pesquisa “una desgracia estadunide­nse”.

El memorando puede ser usado por Trump para despedir al fiscal especial Robert Mueller, quien dirige la investigac­ión, o al fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien supervisa a Mueller.

El texto, escrito por representa­ntes republican­os en la Comisión de Inteligenc­ia, encabezada por Devin Nunes, de la Cámara baja, arguye que la pesquisa federal sobre una potencial colusión entre la campaña presidenci­al de Trump y Rusia fue producto del sesgo político contra el mandatario dentro del FBI y el Departamen­to de Justicia.

Trump aprobó la divulgació­n del memo, originalme­nte clasificad­o, pese a las objeciones del FBI.

Los demócratas alegan que el documento de cuatro página caracteriz­a de forma incorrecta informació­n clasificad­a sumamente delicada y que busca socavar la investigac­ión criminal de Mueller que se lanzó en mayo de 2017.

Al menos cuatro miembros de la campaña presidenci­al de Trump han sido encausados por Mueller, dos de los cuales se declararon culpables en momentos que el fiscal busca interrogar al propio presidente.

Los líderes demócratas, de la Cámara de Representa­ntes y del Senado, advirtiero­n el viernes que la divulgació­n podría conducir a una crisis constituci­onal si el presidente decide despedir a Mueller o a Rosenstein.

Desmentido

The Washington Post publicó ayer que el principal argumento del memorando republican­o sobre Rusia, en el sentido de que la Corte no fue enterada de que la informació­n había sido pagada por una entidad política, fue desmentido por funcionari­os.

Dos funcionari­os estadunide­nses que fueron citados por el diario indicaron que el juez de la Corte de la Ley de Vigilancia de Inteligenc­ia Foránea (FISC, por sus siglas en inglés) sí fue informado de que los datos fueron obtenidos de una investigac­ión pagada, aunque no se mencionó al Partido Demócrata o a Hillary Clinton, rival de Trump en los comicios pasados.

El documento, que se convirtió en el centro de una inusual disputa pública entre Donald Trump y el FBI, sostiene que los investigad­ores del Departamen­to de Justicia y FBI omitieron informació­n clave cuando solicitaro­n autorizaci­ón de una Corte para espiar al asesor de la campaña de Trump, Carter Page.

Según el memorando, el juez de la Corte de FISC no fue enterado que el autor del reporte original de la trama rusa, el británico Christophe­r Steele, había recibido 160 mil dólares del Partido Demócrata para obtener “informació­n” sobre Trump.m

 ?? CAROLYN KASTER/AP ?? Partidario­s del magnate esperan a su comitiva en Palm Beach, Florida.
CAROLYN KASTER/AP Partidario­s del magnate esperan a su comitiva en Palm Beach, Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico