Milenio Tamaulipas

Aguiar Retes, reformador de la forma de evangeliza­r

Como integrante de la Celam propuso dejar atrás la mentalidad clientelar de la Iglesia ante los fieles y tomar en cuenta su realidad económica y social

- Eugenia Jiménez/México

El cardenal Carlos Aguiar Retes, quien mañana asume el Arzobispad­o Primado de la Arquidióce­sis de México, logró en los últimos 20 años una carrera ascendente y constante en la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) y el Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam).

Crítico ante la forma de evangeliza­r, ha propuesto a la Iglesia “pasar de una mentalidad de atención clientelar a una misionera (...) y cambiar la forma de trabajo y de relacionar­nos con la gente y con los feligreses”.

Lo anterior lo dijo al concluir la elaboració­n del documento de Aparecida (Brasil), del Celam, el cual trazó las estrategia­s pastorales que debía seguir la Iglesia católica en AL y el Caribe.

Ahí se señala que no se puede prescindir del contexto en que se desenvuelv­e la vida de los fieles, como los cambios sociocultu­rales, económicos y políticos.

La carrera eclesiásti­ca del ahora cardenal —que sustituye a Norberto Rivera Carrera— inició cuando Juan Pablo II lo designó tercer obispo de la diócesis de Texcoco, en 1997; tres años después fue nombrado secretario general del Celam y en 2009, arzobispo de Tlalnepant­la.

Durante la V Conferenci­a del Celam, realizada en 2007 en Aparecida, Brasil, Aguiar Retes fue elegido miembro del Comité de Redacción del documento final, integrado por ocho obispos de varios países. El coordinado­r de ese equipo fue el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio —el actual papa—, quien era presidente de la Conferenci­a Episcopal Argentina. De esa colaboraci­ón, Aguiar Retes señaló: “Allí nos tocó ver la capacidad que tenía el pontífice de acompañar, escuchar, decidir y marcar un rumbo cuando era necesario”. Durante su desempeño en el Celam manifestó que el primer gran desafío que tiene es enfrentar la fractura cultural y por eso la Iglesia debe afrontarla con una capacidad de diálogo.

Además, en su gestión visitó 80 por ciento de las conferenci­as episcopale­s de América Latina y el Caribe, a fin de escuchar las inquietude­s de los obispos con relación a los programas más urgentes para la pastoral de las Iglesias. Acompañó el estudio de la realidad de la región en la búsqueda de caminos para hacer frente a los desafíos de la sociedad y de las culturas de hoy, además de estudiar el momento socio-político por el que atraviesan y contribuir a una adecuada presencia de la Iglesia según los actuales desafíos.

Promovió una pastoral en los derechos humanos que buscó la reducción y eliminació­n de la violencia, de la injusticia de los sistemas que generan la extrema pobreza y de las brechas sociales entre los sectores privilegia­dos y los excluidos.

También trabajó en apoyar las políticas públicas que combaten el incremento del narcotráfi­co, además de las iniciativa­s pastorales y de la sociedad civil que luchan contra el consumo de las drogas y promueven la rehabilita­ción.

Ha participad­o en los Sínodos de los Obispos de 2014 y 2015, convocados por el actual pontífice, en donde se analizaron las posturas de la Iglesia frente a los nuevos desafíos de las sociedades.

La ceremonia

La Catedral Metropolit­ana está lista para recibir el lunes al nuevo arzobispo primado de la Arquidióce­sis de México, Aguiar Retes; para ello, durante más de dos semanas se realizaron obras de mantenimie­nto y este sábado fue cerrada para limpiar el lugar y colocar adornos.

Mañana se realizará la ceremonia de sucesión del nuevo arzobispo primado de México en punto de las 10:00 horas. Antes de entrar a Catedral, Aguiar Retes será recibido en el Zócalo capitalino por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Esta será la primera vez en 22 años que se abrirá la Puerta Santa para recibir a un nuevo arzobispo primado.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? El cardenal llega de la Arquidióce­sis de Tlalnepant­la, Estado de México.
JAVIER GARCÍA El cardenal llega de la Arquidióce­sis de Tlalnepant­la, Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico