Milenio Tamaulipas

TRAIGO EL BOLERO EN LA SANGRE: CARLOS CUEVAS El cantante,

Quien es reconocido como El Rey de este género habla del trío que hará con El Coque Muñiz y Francisco Céspedes, de su nuevo disco, de dónde surgió su pasión por la música y de cuando cantaba sin cobrar

-

Carlos Cuevas heredó el gusto por el bolero de su mamá; sin embargo, con el tiempo el género se ha convertido en un compañero inseparabl­e, que le ha dado reconocimi­entos, premios, infinidad de satisfacci­ones; incluso el título que ostenta como Rey del Bolero.

Aunque llegar al trono no fue fácil; de hecho el intérprete reconoce que hubo “una época en la que cantaba de a gratis para que la gente me conociera”. Pero “el empeño, la disciplina y sobre todo la vocación” lo impulsaron a seguir en la lucha por hacerse de un nombre.

Posición que hoy en día le permite tener “un pago justo” por su trabajo y la posibilida­d de trabajar con muchos de sus amigos, como sucederá el próximo sábado cuando suba al escenario del teatro Metropólit­an con El Coque Muñiz y Francisco Céspedes, en el espectácul­o que han titulado Hagamos un trío, o bien hacer mancuernas musicales en sus discos como las que hizo en la nueva producción, Los boleros de oro de la música tropical, que estrenará el próximo viernes 23; con Kika Édgar, Lila Downs, Charlie Zaa y Francisco Céspedes. Ver a Carlos Cuevas con El Coque Muñiz anunciado en un show ya es un clásico, pero ahora con Francisco Céspedes haciendo un trío… suena interesant­e…

Lo es. La verdad, somos amigos, se dio la oportunida­d, lo hablamos y creo que podemos ofrecer un buen show, porque cada uno tiene su estilo, sus canciones, entonces nos pareció buena idea que El Coque salga con sus baladas, Pancho con sus composicio­nes románticas y yo con mis boleros. Actualment­e se ha vuelto una constante hacer mancuernas musicales, duetos, tríos, grupos o reencuentr­os; sin embargo, en tu caso no es una novedad, es algo que has hecho casi siempre, ¿no? Sí, tengo la fortuna de que todo mundo me esté buscando para hacer duetos, compañías, los compañeros creen en mí para estar con ellos en el escenario, y eso me alaga mucho y lo agradezco. Dices que eres afortunado, pero no fue fácil, te costó trabajo lograr la credibilid­ad que hoy disfrutas, no siempre fue así… Exacto, fueron muchos años, de mucha disciplina, de mucho trabajo, pero ahí está el resultado, el cariño de la gente, de mis compañeros, la verdad me han pasado cosas maravillos­as, hasta tener un programa de televisión como conductor, que se llama Noche a noche contigo. ¿Hay algún bolero que te falte grabar?

Muchos, aún quedan muchos que no he grabado, pero por lo pronto grabamos unos de la Sonora Matancera, en el disco que saldrá el viernes 23, en el cual hicimos algunas mancuernas con Kika Édgar, Charlie Zaa, Lila Downs y Francisco Céspedes, es un disco que quedó muy padre. ¿Por qué tanta lealtad al género la industria musical ha cambiado mucho y dentro de esos cambios han surgido modas, tú no cambias, ¿verdad?

He sido fiel al género porque canto boleros por convicción, no por moda, además siempre he pensado que mientras haya enamorados el bolero tendrá vida. ¿Tú llegaste al bolero o el bolero llegó a ti?

Fue bien curioso porque yo ya cantaba en bares y en 1990 me dan la oportunida­d de participar en el OTI, pero querían que cantara un tema que no acepté, y llega “Un bolero”, el tema que dije que quería cantar. Y con él gano el certamen internacio­nal en Las Vegas y de ahí para acá se hace la historia con el bolero. Imagínate lo que son las cosas, hasta el título de la canción es “Un bolero”. Ya me tocaba. ¿Cómo nace tu gusto por el género? Siempre digo que traigo el bolero en la sangre, porque desde que era pequeño oía esa música, mi mamá me cantaba boleros; y bueno, después hubo mucha gente que alimentó mi pasión por el género, como Los Panchos, Agustín Lara… ¿Cuáles son los boleros que más te gustan? “Contigo a la distancia” de César Portillo de la luz, “Me quiero a morir” es preciosísi­mo y obviamente “Un bolero”. Después de esas experienci­as de cantar gratis, ya llegó el momento de cobrar bien, ¿no?

Sí, de cobrar lo justo, y cobrar para que el empresario gane y te vuelva a llevar, porque si pierde, no te vuelve a llevar.

Tú te tienes que poner en los zapatos del empresario para entender que todos tienen que ganar; a mí así me ha funcionado, gracias a que me pongo a modo, gana el empresario, gano yo y gana todo mundo, siempre tienes que entender la otra parte para que sigas trabajando y ganando.

 ??  ?? El cantante atribuye su éxito a que modernizó el sonido.
El cantante atribuye su éxito a que modernizó el sonido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico