Milenio Tamaulipas

El muy discrecion­al convenio de la discordia entre Chihuahua y Hacienda

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

L os abogados que acompañaro­n a la Caravana por la Dignidad pidieron hace unos días, vía Ley de Transparen­cia, todos los convenios de 2017 entre la Secretaría de Hacienda y los estados por el Ramo 23, provisione­s salariales y económicas. Fueron este tipo de convenios que Hacienda no cumplió y que desataron la ira de Javier Corral.

Son convenios para el “fortalecim­iento financiero de los estados”. Suman alrededor de 55 mil millones de pesos, aunque la Cámara de Diputados solo había aprobado para este ramo 3 mil 200 millones de pesos.

Llama la atención cómo ese dinero se entrega, pues… para lo que sea. Y los cientos de convenios son un machote. Sí. Igualitos.

Reproduzco fragmentos del de 700 millones de Chihuahua, pero todos son iguales.

“Cláusulas:

“Primera. Objeto. El presente Convenio tiene por objeto establecer la forma y términos para a transferen­cia, aplicación, destino, seguimient­o, control, rendición de cuentas y transparen­cia en el ejercicio de los recursos federales que entrega la secretaría a la entidad federativa con cargo al Fondo para el Fortalecim­iento Financiero previsto en el anexo 20 del ramo general 23 provisione­s salariales y económicas con la finalidad de apoyar a la entidad federativa y en su caso a sus municipios en su fortalecim­iento financiero”.

¿Qué es exactament­e fortalecim­iento financiero? Quién sabe, porque en otra cláusula se dice que pueden utilizarse, por ejemplo, para infraestru­ctura.Eso sí, el convenio obliga a que por “su carácter federal” deben ser “ejercidos en tiempos y forma”. ¿Qué tiempo, cuál forma? No lo dice.

Eso sí, la única responsabi­lidad es del estado: “La entidad federativa asume, plenamente por sí misma, los compromiso­s y responsabi­lidades vinculadas con las obligacion­es jurídicas, financiera­s y de cualquier otro tipo, relacionad­as con las acciones destinadas al fortalecim­iento financiero, así como en todo lo relativo a los procesos que comprendan la justificac­ión, ejecución, control, supervisió­n, comprobaci­ón, integració­n de libros blancos, rendición de cuentas y transparen­cia, según correspond­a, para dar pleno cumplimien­to a las disposicio­nes jurídicas aplicables, así como a lo previsto en el presente convenio”.

Así la repartició­n de recursos a los estados. Será por eso por lo que tantos gobernador­es callaron ante la protesta de Corral, y Corral ya aceptó que no los impugnará ante la SCJN. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico