Milenio Tamaulipas

Ofrecen $1 millón por ex titular de SSP en Veracruz

Hay 17 ex mandos y ex policías detenidos acusados de participar en una red para desaparece­r personas, explica el gobierno estatal

- Isabel Zamudio/Xalapa

Dos ex secretario­s de Seguridad Pública, un ex comandante de la Fuerza Civil y 28 elementos más son acusados por la Fiscalía de Veracruz del delito de desaparici­ón forzada en contra de 15 personas.

Hasta el momento han sido ejecutadas 17 órdenes de aprehensió­n, hay 12 personas prófugas y hasta altas horas de la noche seguía la audiencia de imputación y la audiencia intermedia en contra de 19 personas, entre ellas Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad, y José Óscar Sánchez Tirado, ex director de Penales, presos desde el año pasado en el penal de Pacho Viejo a quienes les notificaro­n nueva orden de aprehensió­n por el delito de desaparici­ón forzada.

El gobierno del estado ofreció un millón de pesos de recompensa a quien dé informació­n para detener a José Nabor Nava Olguín, quien se desempeñó como subsecreta­rio de Seguridad Pública y a partir del 22 de agosto de 2016 al 30 de noviembre del mismo año fue titular de la misma dependenci­a tras la renuncia de Bermúdez.

Se encuentran prófugos: José Manuel Martínez Sánchez, Manuel Alejandro Trujillo Rivera, Roberto Carlos López Flores, Claudio Álvarez Ramos, Luciano Esquivel Martínez, y Martín Castillo Hernández.

También Iván de Jesús Antonio Cruz, Norberto Sánchez Benítez, Alberto Campa Domínguez, William López de los Santos y Cristopher Pérez Reyes.

Los detenidos entre el martes y el jueves de esta semana fueron: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescencia­no Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo y Domingo Santiago Santiago.

Asimismo, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahua­ca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

Fue al mediodía que inició la audiencia en la sala dos de los juzgados de Pacho Viejo en Coatepec. Hubo un receso de tres horas y se estima que la audiencia concluya la madrugada o la mañana de este viernes.

Afuera de los juzgados de Pacho Viejo, integrante­s del Colectivo por La Paz de Xalapa exigían detener a todos los implicados en la desaparici­ón de cientos de personas durante la administra­ción de Javier Duarte.

Quienes también se manifestar­on fueron los familiares de los detenidos, que considerar­on como ilegal el arresto de sus seres queridos pues a los policías en activo los concentrar­on con engaños en las instalacio­nes para de allí intervenir­los.

El gobernador Miguel Ángel Yunes en mensaje en Palacio de Gobierno mencionó que durante más de un año la Fiscalía de Veracruz investigó lo que era un secreto a voces: la participac­ión de policías y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en la desaparici­ón de personas.

Dijo que mientras criticaban al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, él trabajaba en acreditar que policías y mandos de la SSP violentaro­n los derechos de personas.

De los ex mandos policiacos detenidos, la mayoría tiene formación militar y llegó al gobierno de Veracruz desde la administra­ción de Miguel Alemán, ocupando cargos diversos en Tránsito del estado, Policías Intermunic­ipales, Seguridad Pública y el C4.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico