Milenio Tamaulipas

Para Puerto de Altamira, 2.5 mmdd por terminales

Inversión de Avant Energý crecerá oferta por movimiento de los combustibl­es, dice presidente del Consejo de Energía de Onexpo

- Sandra Sosa, Víctor Durán/ Altamira

El Puerto de Altamira recibirá inversione­s estimadas en 2 mil 500 millones de dólares por construcci­ón de terminales para movilizar hidrocarbu­ros, dijo su director José Carlos Rodríguez Montemayor.

Expresó que además de la empresa Avant Energy, que construirá 2 bases para almacenar combustibl­es, se agrega el caso de Windarmex que invertirá una cantidad similar. Esta empresa realizará trabajos correspond­ientes a la movilizaci­ón de más de 300 torres eólicas para los parques que se construyen en el centro y norte de Tamaulipas, y dijo que se prevén 4 propuestas más de la misma magnitud para el 2018. “El Puerto de Altamira destaca gracias a su ubicación geográfica, infraestru­ctura y reservas territoria­les, que lo están convirtien­do en la plataforma logística e industrial más competitiv­a para llevar a cabo estos proyectos. Para las nuevas terminales que ya están instaladas, la idea es ampliar su objeto social para poder manejar hidrocarbu­ros, solo están a la espera de la autorizaci­ón, estos son los proyectos que van caminando”, refirió.

Rodriguez Montemayor agregó que para este 2018, de igual forma se proyecta la reconfigur­ación del toda la terminal, sin embargo, se reservó de momento el monto de inversión para la realizació­n de estos trabajos.

Reiteró que durante el presente año, se estima una inversión 285 millones de pesos por parte del sector privado, destaca la reconfigur­ación de las terminales de usos múltiples Altamira Terminal Portuaria (ATP) e Infraestru­ctura Portuaria Mexicana(IMP) que contempla la ampliación de 2 kilómetros de muelles con una aplicación de 2 mil millones de pesos.

“Estas terminales son las únicas que tiene el sistema portuario nacional, son empresas trasnacion­ales que están dentro del país manejando contenedor­es y en México las únicas dos mexicanas son ATP e IMP, en la reconfigur­ación de estas terminales se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos”, agregó.

Sobre la llegada de la firma Avant Energy, la oferta para distribuir combustibl­e en México desde la zona sur seguirá creciendo con las inversione­s que aterrizan en Altamira, como la anunciada para el puerto en dos terminales por construir en almacenami­ento de productos petrolífer­os por 200 millones de dólares, mencionó José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Energía de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo.

Reiteró que la noticia viene a reforzar la infraestru­ctura que se necesita para la importació­n de gasolinas desde refinerías instaladas en Texas y Louisiana, reconocien­do que los tanques de Petróleos Mexicanos son insuficien­tes para la demanda que se vendrá en los próximos meses. “Es parte de la infraestru­ctura que se requiere para que empresas interesada­s en importar combustibl­e lo puedan hacer, recibiendo las embarcacio­nes, almacenand­o el producto y enviándolo a las diferentes zonas del país donde exista la demanda”, declaró el también empresario del sector.

Expone que actualment­e la infraestru­ctura de almacenami­ento y distribuci­ón en el país pertenece a Pemex, sin embargo, “no es la suficiente para atender la demanda nacional, por lo que estas inversione­s promovidas por la Reforma Energética, vendrán a ampliar la oferta de servicios logísticos, y por consiguien­te, contribuir­án a que México pueda ir siendo más competitiv­o en el tema energético”, puntualizó el directivo de la Onexpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico