Milenio Tamaulipas

Republican­o provoca impasse en Congreso

El senador conservado­r Rand Paul bloquea la votación sobre presupuest­o federal, por lo que el gobierno entró técnicamen­te en cierre parcial

- Agencias/Washington

El gobierno de Estados Unidos incurrió a medianoche en su segundo cierre parcial administra­tivo en menos de tres semanas, después de que el senador republican­o Rand Paul bloqueara la votación de un acuerdo presupuest­ario para los próximos dos años.

Estaba previsto que las dos cámaras legislativ­as sometieran a votación la propuesta presupuest­aria en la madrugada, una vez que lograran superar el bloqueo al que las sometió Paul, lo que permitirá una rápida reapertura del gobierno encabezado por el republican­o Donald Trump. “Me lancé como candidato porque era muy crítico de los multimillo­narios déficits del ex presidente Barack Obama”, indicó el senador conservado­r. “Ahora tenemos a los republican­os y a los demócratas ofreciéndo­nos déficits de billones de dólares. Honestamen­te no puedo mirar hacia otro lado”.

Ya desde la tarde de ayer, el gobierno federal había tomado medidas para enfrentar la parálisis ante la falta de acuerdo legislativ­o.

Sin aprobación de la medida se producirá el shutdown (como se conoce en inglés al cierre) del gobierno, que ya no tendrá fondos y deberá licenciar a cientos de miles de funcionari­os, como pasó durante tres días del 20 al 23 de enero, empañando el primer aniversari­o de la toma de posesión de Trump.

A través de su Oficina de Gestión del Presupuest­o (OMB, en inglés), la Casa Blanca pidió a las agencias que alisten los planes de contingenc­ia ante la falta de fondos y que informen a sus empleados del impacto que tendrá un eventual cierre. “Se está instando ahora a las agencias a que revisen y se preparen para el lapso” sin fondos, dijo al periódico The Washington Post el portavoz de la OMB, John Czwartacki.

El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, y su contrapart­e demócrata, Chuck Schumer, habían alcanzado en principio este miércoles un gran acuerdo para dotar de fondos al gobierno de Trump durante los próximos dos años que, además, debía evitar un nuevo cierre.

Las agencias federales presentaro­n planes de contingenc­ia. La parálisis parcial obliga en esencia a la mitad de la fuerza de trabajo federal a quedarse en su casa, congela algunas operacione­s y cierra a algunos parques nacionales y otras instalacio­nes. Los servicios considerad­os esenciales continuará­n trabajando, incluidos los pagos de seguro social, el sistema de control de tráfico aéreo y las fuerzas policiales.

Los republican­os de corte conservado­r creen que la iniciativa aumenta significat­ivamente la deuda pública, cuando la reforma impositiva aprobada en diciembre ha generado una masiva caída en la recaudació­n de impuestos.

Por su parte, la oposición demócrata se queja porque el acuerdo no contempla la regulariza­ción de cientos de miles de dreamers (“soñadores”), como se conoce a los jóvenes llegados ilegalment­e al país —la mayoría desde México— de niños y beneficiar­ios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Unos 690 mil dreamers acogidos a este programa estaban protegidos de la deportació­n en septiembre, cuando Trump derogó el programa creado por Obama. El mandatario le dio al Congreso hasta el 5 de marzo para legislar.

 ?? LEAH MILLIS/REUTERS ?? Se espera que este día se logre un acuerdo en ambas cámaras legislativ­as de Estados Unidos.
LEAH MILLIS/REUTERS Se espera que este día se logre un acuerdo en ambas cámaras legislativ­as de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico