Milenio Tamaulipas

Altazores, conflicto y esperanza millenial

Esta obra nacida en una escuela en Altamira, llevada a concurso y montaje en Argentina, fue la selección perfecta para cerrar festejos de Dosce La Compañía

- Erik Vargas/Tampico

En la semana de trigésimo tercer aniversari­o del grupo de teatro comandado por Sandra Muñoz y el primero del centro cultural alternativ­o Dosce la Compañía, se presentó un menú de puestas en escena, de la que el cierre fue la presentaci­ón Altazores de Sergio Aguirre.

Esta obra cuyo nombre se desprende del poema homónimo de Vicente Huidobro, fue parte de una convocator­ia lanzada en Argentina.

En entrevista, el dramaturgo y creador de este proyecto Sergio relata el trayecto de su texto. “Altazores es una obra de teatro, valga decirlo así aunque no es una dramaturgi­a convencion­al, pero es un texto susceptibl­e para la escena. Nace de una convocator­ia publicada por Atina América bajo el concepto Patios de Recreo, lanzado junto a Assitej (Asociación Internacio­nal de teatro para la Infancia y la Juventud)”.

Explica que este programa está elaborado en dos etapas: primero, en la que los dramaturgo­s escriban un texto sustentado en una investigac­ión, literalmen­te en un patio de recreo.

“Hay que juntarse con estudiante­s, y trabajar con ellos en ejercicios y dinámicas para platicar acerca de sus motivacion­es, cómo ven el mundo, sus problemas, realidades, y no es en una casa o un salón de clases, es donde puedan expresarse libremente un patio de recreo”.

El esquema escénico nace en Inglaterra con Assitej, en la ciudad de Londres, pero Argentina lo atrae para los países latinos.

Sergio Aguirre tomó el apoyo de Sandra Muñoz y se trabajó en una telesecund­aria en Altamira, donde “se abrió un universo, se analizaron los problemas sociales, económicos, porque es una zona deprimida, pero llegamos sin ningún prejuicio y tocando desde la sinceridad del proyecto, y ellos confiaron”. “Los jóvenes tiene muchos problemas, pero no pierden la esperanza; todo apunta que pueden caer, a que está perdida la generación, pero no, al final de todo, sí existe la esperanza”

De ahí Altazores, de la metáfora del poema de Huidobro, donde en universos invertidos, en vez de construir un paracaídas se construye una “parasubida­s”. De América Latina resultaron 7 textos selecciona­dos y Altazores fue el único de México, esto en 2015, para presentars­e en 2016. La segunda fase fue convocar a directores para montarla en escena, y el trabajo de Aguirre fue escogido por un joven director de La Plata Diego Biancotto, que pese a los señalamien­tos de haber tomado un texto inmontable, le vio muchas posibilida­des, y pidió ajustar algunas cosas para la adaptación, “lo cual no fue problemas porque la escritura de la obra es flexible, incluso no tiene personajes” explica.

Altazores fue presentada por primera vez el 23 de abril de 2017. Luego se dio una muestra local, posteriorm­ente fue llevada a Chiapas para el Programa Nacional de Teatro Escolar, de la que aún es parte del menú.

El viernes pasado fue presentada en su casa, Dosce, para el cierre del exitoso ciclo de festejos.

 ?? ESPECIAL ?? El texto se trabajó tras una convocator­ia en 2016 y presentó desde ese año.
ESPECIAL El texto se trabajó tras una convocator­ia en 2016 y presentó desde ese año.
 ??  ?? 13 años unidos, uno en su
13 años unidos, uno en su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico