Milenio Tamaulipas

Pues según Yunes, sí, sí era el Estado

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Supongo que es porque andamos en campañas, pero me ha sorprendid­o que lo sucedido en días recientes en Veracruz no sea un escándalo mayor.

En pocas palabras: la Fiscalía de Veracruz acusó al secretario de Seguridad Pública veracruzan­o, su subsecreta­rio, el director de la policía del estado y al jefe y sus subordinad­os integrante­s de “grupo de reacción” de ser responsabl­es, de manera organizada y metódica, de desaparici­ones forzadas.

Tal vez me falla la memoria, pero no recuerdo una acusación penal de esa magnitud contra un aparato de seguridad pública estatal.

Según la acusación de la fiscalía esto no era un asunto aislado, era un modus operandi para combatir la delincuenc­ia. Se arrestaba a sospechoso­s o elementos previament­e identifica­dos con la delincuenc­ia organizada, se les interrogab­a, según ese primer interrogat­orio se decidía si se los quedaban o los liberaban, a los que resultaban más interesant­es los retenían, les sacaban toda la informació­n posible, los torturaban, los utilizaban para agarrar a otros, después los ejecutaban y los aventaban a alguna fosa.

La acusación penal se refiere hoy a 15 personas desapareci­das, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, casos en los que se tienen suficiente­s pruebas. Suficiente­s al menos para obtener órdenes de aprehensió­n. Ya veremos qué pasa en el juicio.

En Veracruz se reportan 202 desaparici­ones del fuero federal desde 2008. 183, 90.5 por ciento, ocurrieron durante el mandato de Javier Duarte, de 2010 a 2016.

Se reportan 524 desaparici­ones del fuero común desde 2006. 479, 91.4 por ciento, ocurrieron durante el mandato de Javier Duarte.

Según un reporte de la Fiscalía de Veracruz revelado en diciembre del año pasado, entre 2010 y 2017 se había encontrado en el estado 553 cuerpos humanos en 310 fosas clandestin­as diseminada­s en toda la geografía del estado, pero algunos se concentran en los alrededore­s del puerto de Veracruz y el sur de la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a un particular, en respuesta a la solicitud de informació­n 01597217.

Durante el gobierno del priista Javier Duarte se localizaro­n 164 fosas donde se sepultaron 486 víctimas. En el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han localizado 22 fosas con 67 víctimas.

La de los desapareci­dos es una de las más graves crisis de derechos humanos en México. La acusación del gobierno de Veracruz pone el asunto en otra dimensión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico