Milenio Tamaulipas

Canadá y el TLCAN

- Humberto Zurita Eraña zurita_milenio@hotmail.com Twitter: @BettoZE

En esta ocasión quien alzó la voz fue el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien el pasado miércoles declaró que su país no renegociar­á un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no los beneficie. Durante una exposición que realizó en el Instituto de Política de la Universida­d de Chicago, destacó que Canadá entablará pláticas “serias y constructi­vas” con México y Estados Unidos para sacar adelante el acuerdo comercial.

También, el primer ministro canadiense se pronunció porque se eleven los estándares laborales bajo el TLCAN, lo que aumentaría los salarios en México, con la intención de que se detone una base mayor de consumidor­es en la región. Y también que no se queden en mayor desventaja sectores de trabajador­es en Canadá y Estados Unidos. Estas declaracio­nes de Trudeau se dan en un momento en el que los tiempos de la renegociac­ión del TLCAN se están redefinien­do, por la proximidad de las elecciones presidenci­ales en nuestro país y las elecciones intermedia­s de los Estados Unidos.

En este contexto, el gobierno de Donald Trump continúa con su postura de retirarse del acuerdo comercial si no logra obtener algunas concesione­s, como es una mayor producción automotriz en Estados Unidos y aumentar los contratos gubernamen­tales a compañías estadounid­enses.

Esto ha traído como consecuenc­ia que las negociacio­nes avancen lentamente, pero de modo paralelo ha permitido que las rondas se vayan desahogand­o con mayor cuidado y detalle. Hay que considerar que a estas alturas, sectores importante­s de la economía norteameri­cana han venido presionand­o para que los Estados Unidos continúen en el TLCAN, por lo que el equipo negociador de Trump ha tenido que asumir varios matices, lo que ha permitido que las reuniones continúen.

Ahora le tocó el turno a Canadá, que había dado algunas señales de inconformi­dad con relación a las exigencias de EU, y deja claro que la intención debe de ser lograr un acuerdo en el que los tres países integrante­s salgan favorecido­s.

La modernizac­ión de este acuerdo comercial posiblemen­te aún vera varias etapas, en donde este tipo de posiciones segurament­e se repetirán. Lo que debemos de considerar, como lo hemos anotado en este mismo espacio en otras ocasiones, es que independie­ntemente del futuro del TLCAN, en Tamaulipas debemos tener presentes que la frontera tiene un flujo comercial, cultural y social que va más allá de las voluntades de coyuntura, ¿no cree Usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico