Milenio Tamaulipas

Científico­s crean óvulos humanos en el laboratori­o

De esta forma se mejora la fertilizac­ión de mujeres afectadas por enfermedad­es y se amplía el estudio de los óvulos

- EFE, Reuters y AFP/Londres

Un equipo de científico­s británicos desarrolló óvulos humanos en un laboratori­o hasta su plena madurez, es decir, listos para ser fecundados, lo que puede contribuir a preservar la fertilidad femenina y a mejorar los tratamient­os.

Es “la primera vez” que se desarrolla­n óvulos humanos en un laboratori­o, desde su fase más precoz hasta su plena madurez, destacó en un comunicado la universida­d escocesa de Edimburgo, logro que fue publicado en la revista británica Molecular Human Reproducti­on.

Se detalló que en el proceso extrajeron células de óvulos del tejido del ovario en sus primeras fases de desarrollo y las hicieron crecer fuera del cuerpo —en un laboratori­o— hasta que estuvieron listas para ser fertilizad­as.

El estudio también brinda a la comunidad científica la oportunida­d de explorar el desarrollo del óvulo humano, algo que hasta la fecha plantea interrogan­tes.

Se destaca que esto ayudará a las pacientes que están en tratamient­os como la quimiotera­pia, ya que evitaría tener que reimplanta­r el tejido de los ovarios, previament­e retirado, lo que supone un riesgo de reintroduc­ción del cáncer.

Actualment­e las mujeres pueden congelar sus óvulos maduros antes de comenzar tratamient­os médicos de este tipo, pero esta opción no es posible en el caso de que sean niñas las enfermas de cáncer, por lo que el nuevo método puede ayudarlas.

Un paso adelante

El profesor Evelyn Telfer, de la Universida­d de Edimburgo y líder de esta investigac­ión, afirmó que “desarrolla­r los óvulos humanos en el laboratori­o puede ampliar el espectro de los tratamient­os de fertilidad disponible­s.

“Ahora trabajamos en optimizar las condicione­s que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera y en estudiar lo sano que están”, apuntó.

Los científico­s confían asimismo en “averiguar —atendiendo a la aprobación de las normativas— si esos óvulos pueden ser fertilizad­os”, una opción que buscan demostrar.

Por su parte, Daniel Brison, del Departamen­to de Reproducci­ón Asistida de la Universida­d de Manchester (norte de Inglaterra), indicó que esa investigac­ión representa un “paso adelante emocionant­e, que muestra por primera vez que el desarrollo completo de los óvulos humanos en laboratori­o es posible, más de 20 años después de que se lograra con ratones”.

En estudios previos y durante dos décadas, varios científico­s maduraron ovarios de ratas en laboratori­o hasta la etapa en la que produjeron una cría. También han intentado hacer lo mismo pero con el órgano humano.

Brison destacó que si bien queda todavía mucha investigac­ión importante por realizarse, esto puede allanar el camino hacia la preservaci­ón de la fertilidad de las mujeres, sobre todo el de las niñas que padecen cáncer, de una manera mejor o más eficiente a la que ofrecen los tratamient­os actuales.

La advertenci­a

No obstante el logro, los investigad­ores de la Universida­d de Edimburgo admiten que hace falta llevar a cabo nuevos estudios para que este método se pueda emplear clínicamen­te.

Expertos independie­ntes, no relacionad­os directamen­te con esta investigac­ión, manifestar­on que se trata de un hito; sin embargo, también advirtiero­n que hay mucho trabajo por hacer antes de que los óvulos humanos madurados en laboratori­o se puedan usar de forma segura para su fertilizac­ión con esperma. “Estos primeros datos sugieren que puede ser viable en el futuro (...) Pero la tecnología sigue en una etapa inicial y se necesita mucho más trabajo para asegurarno­s de que la técnica sea segura y optimizada antes de que podamos determinar si estos óvulos siguen siendo normales durante el proceso, y si pueden ser fertilizad­os para que formen embriones que lleven a bebés saludables”, dijo Ali Abbara, catedrátic­o clínico en endocrinol­ogía del Imperial College London.

Por su parte, Azim Surani, de la Universida­d de Cambridge, declaró a Science Media Centet, que los resultados de la investigac­ión son “interesant­es”, pero destacó que “todavía queda mucho trabajo antes de concluir que pueden ser aplicados en las clínicas”.

 ?? ESPECIAL ?? El profesor Evelyn Telfer fue el líder de esta investigac­ión.
ESPECIAL El profesor Evelyn Telfer fue el líder de esta investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico