Milenio Tamaulipas

¿Y la disculpa a Pepe Cárdenas?

- RICARDO ALEMÁN

Adecir de las imágenes de televisión, su estado de salud no es el mejor. Incluso es constante la dificultad para hilar ideas y articular palabras.

Se trata de Andrés Manuel López Obrador, quién, a pesar de esas dificultad­es, hizo a un lado soberbia y amor propio para ofrecer disculpas por su talante autoritari­o, nada democrátic­o y contrario a la libertad de expresión.

Se disculpó con Jesús Silva-Herzog Márquez y con Enrique Krauze, luego de que al primero le dijo conservado­r con careta de liberal y que rechazó la invitación del segundo para debatir sobre liberalism­o.

Está claro que una mano amiga apretó tuercas y colocó tornillos en las ideas de AMLO. Lo simpático es que la disculpa confirma el diagnóstic­o de que Obrador hace lo necesario, incluso tragar sapos y serpientes, con tal de congraciar­se con los votantes. El oportunism­o en estado puro.

AMLO podrá decir misa y engañar a muchos; sin embargo, la disculpa a los intelectua­les es apenas una cara del autoritari­smo del tabasqueño. ¿Por qué? Porque no basta una disculpa para borrar la repulsión endémica de Obrador hacia libertades fundamenta­les, como la de expresión.

¿Recuerdan el retrato de cuerpo completo que mostró Andrés el 25 de mayo de 2017, al llamar “calumniado­r” al periodista­s emblema de la pluralidad? En esa fecha, José Cárdenas cuestionó a AMLO sobre la evidente alianza de Morena con la profesora Elba Esther Gordillo, cuyos operadores políticos respaldaro­n la candidatur­a de Morena en las elecciones mexiquense­s.

Colérico, Obrador llamó “calumniado­r” a Pepe Cárdenas: “Ya no sigan calumniand­o ustedes, te lo digo con todo respeto, o sea, hagan un periodismo independie­nte distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad, y esto es de manera afectuosa y cariñosa”.

Con dignidad, José Cárdenas rechazó el insulto y terminó la entrevista. ¿Y qué creen…? Sí, que el tiempo colocó en su lugar a cada cual.

Hoy, leales a la profesora Gordillo queman incienso a AMLO y hasta arropan a Claudia

Sheinbaum, en abierto amorío con Morena. Y es que Fernando González Sánchez, René Fujiwara y Rafael Ochoa Guzmán —yerno, nieto, ex líder del SNTE y títere de Gordillo— forman parte de las Redes Sociales Progresist­as (RSP) de AMLO. La mafia del poder purificada. Tenía razón Pepe Cárdenas. La profesora Gordillo fue aliada de Morena y operó a favor de AMLO desde las elecciones mexiquense­s. ¿Calumnia de Pepe Cárdenas o engaño del candidato presidenci­al de Morena, Andrés Manuel

López Obrador? ¿Un candidato mentiroso…? ¿Así quiere ser presidente?

Al tiempo. &

 ?? VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCUR­O ?? El ofendido por el precandida­to de Morena.
VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCUR­O El ofendido por el precandida­to de Morena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico