Milenio Tamaulipas

Elba, un peligro para la estabilida­d: PGR

Su departamen­to se volvió un “despacho”, argumenta

- Rubén Díaz/México

Un juez federal restringió las visitas y llamadas telefónica­s de Elba Esther Gordillo, porque la Procuradur­ía General de la República argumentó que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación aún tiene influencia moral y puede “desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

La dependenci­a federal señaló que el departamen­to de la maestra se ha convertido en un “despacho” donde recibe a decenas de personas, “desconocie­ndo para qué fines”.

El acuerdo que limita el régimen de visitas y llamadas de Elba Esther fue emitido por el juez sexto de distrito de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, quien la sujetó a proceso penal en 2013.

La decisión del juzgador ocurre cuando un sector del magisterio se ha pronunciad­o contra el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien adelantó la celebració­n del Congreso Nacional Extraordin­ario del gremio, donde fue reelegido secretario general el pasado lunes, pese a existir una suspensión otorgada por un juez de amparo que le impedía encabezar actos como presidente del citado congreso.

Mientras que maestros de 30 estados interpusie­ron amparos contra Díaz de la Torre y han expresado públicamen­te que regrese la maestra.

La petición que PGR presentó el pasado 8 de febrero, ante el juez federal, menciona lo siguiente: “La procesada fungió como presidenta del SNTE, posición que implicó una relevancia y trascenden­cia social significat­iva en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral, por lo que el uso desmedido de los medios de comunicaci­ón, que tiene a su alcance, evidenteme­nte podría desestabil­izar la paz y seguridad del Estado Mexicano.

“Por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaci­ón para dar cumplimien­to de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva”.

La maestra tiene 24 horas para proporcion­ar la lista de amigos, familiares, abogados y médicos con copia de su identifica­ción y comprobant­e de domicilio para que solo ellos puedan visitarla. De no entregar la lista en dicho plazo, se cancelarán las visitas temporalme­nte.

Lo único que no avaló el juez fue que Elba vuelva a portar un brazalete electrónic­o, para monitorear sus movimiento­s.

Vigilancia limitada

La PGR manifestó al juez que el personal de la Agencia de Investigac­ión Criminal desplegado para vigilar a la ex lideresa no tiene la posibilida­d de observar de manera directa y permanente el interior de departamen­to confinado para la prisión preventiva domiciliar­ia, sino que solo cuenta con vigilancia en la periferia del edificio y en el exterior del departamen­to. “Dicha eventualid­ad, trae como consecuenc­ia que no se tenga un conocimien­to objetivo respecto de las comunicaci­ones y temas que se entablan con las personas que visitan a la procesada, que en ocasiones llega más de una decena de personas diariament­e. “Por ello, esta representa­ción social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliar­ia tiene una oficina de despacho en donde atiende a un sinfín de personas, desconocie­ndo para qué fines”, señaló la PGR.

Gordillo no ha ofrecido entrevista­s a medios de comunicaci­ón desde que el juez le concedió la prisión domiciliar­ia. En las

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO ?? Cumple con prisión domiciliar­ia.
HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO Cumple con prisión domiciliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico