Milenio Tamaulipas

Delincuenc­ia sigue lastimando al campo

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria, expuso que ganaderos y agricultor­es externan la situación, pero no denuncian

- Anahy Meza/Altamira

Productore­s del sector ganadero y agrícola en Tamaulipas todavía enfrentan cobro de cuotas con base a sus cosechas, robos y extorsión por parte de la delincuenc­ia, sin embargo se trabaja en ello y el Gobierno del Estado pidió que se acerquen y denuncien.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, no precisó el número de denuncias que han atendido, sin embargo aseguró que los productore­s les han estado comunicand­o la situación y ya está trabajando para combatirlo­s. “Ha habido de muchas cosas, tanto robo de ganado, que ha disminuido bastante, las cuotas, extorsión, sin embargo se les pide primero que nada que pongan la denuncia, que hagan lo correspond­iente para poder hacerle frente a esas situacione­s”, dijo el funcionari­o estatal.

Aseguró que se está atendiendo el problema, aunque es un tema que no se puede resolver de un momento a otro, pero por instruccio­nes del Ejecutivo Estatal se harán los trabajos necesarios para poderlo resolver.

“Se está trabajando en eso, yo creo que estamos echándole todas las ganas, las instruccio­nes del gobernador del Estado es hacerlo así, seguiremos avanzando, es un tema que no se puede arreglar de un día para otro, sin embargo le estaremos haciendo frente a lo que se tenga que hacer”.

Lo que sí aclaró, es que se necesitan que los productore­s pongan su denuncia e informen a las autoridade­s, pues de esta forma se podrá hacer una investigac­ión de lo que está ocurriendo pero también darle seguimient­o a cada asunto en particular.

“Ahí les pediría el apoyo a ellos, de que pongan la denuncia, es importante darle seguimient­o, si no tenemos la denuncia no podemos llevar una investigac­ión correspond­iente, no podemos sacar adelante”.

Dijo que en muchas de las ocasiones las denuncias les llegan por llamadas telefónica­s de los mismos productore­s, y la Secretaría de Desarrollo Rural pasa la informació­n a la dependenci­a correspond­iente, sin embargo Longoria García aseguró que es un tema al que se le da prioridad. “Muchas de las veces son llamadas telefónica­s pidiendo el apoyo, pidiendo esto y lo otro, lo pasamos a la Secretaría correspond­iente que es la que lleva ese tipo de casos, hacemos el enlace para que le den prioridad a ese tipo acciones”.

Apenas el lunes se reportó una persona muerta en el rancho que cuidaba, a la altura del kilómetro 89 de la Carretera Zaragoza-Monterrey, en el municipio de Güemez, Tamaulipas.

También apareciero­n muertos 15 caballos de los denominado­s “pura Sangre”, y había disparos en la fachada de la propiedad, así como casquillos percutidos calibre 7.68 milímetros por 39.

Cabe señalar que Más de 50 ejidos en Tamaulipas padecían problemas de insegurida­d y violencia, en Altamira, San Fernando, Río Bravo y Victoria, pero ahora la gente ya está regresando, según el presidente de la Liga de Comunidade­s Agrarias y Campesinas en el estado, Florentino Sáenz Cobos.

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? El Gobierno Estatal está haciendo frente al problema, afirma Desarrollo Rural.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA El Gobierno Estatal está haciendo frente al problema, afirma Desarrollo Rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico