De­lin­cuen­cia si­gue las­ti­man­do al cam­po

El se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ru­ral en Ta­mau­li­pas, Ariel Lon­go­ria, ex­pu­so que ga­na­de­ros y agri­cul­to­res ex­ter­nan la si­tua­ción, pe­ro no de­nun­cian

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Anahy Me­za/Al­ta­mi­ra

Pro­duc­to­res del sec­tor ga­na­de­ro y agrí­co­la en Ta­mau­li­pas to­da­vía en­fren­tan co­bro de cuo­tas con ba­se a sus co­se­chas, ro­bos y ex­tor­sión por par­te de la de­lin­cuen­cia, sin em­bar­go se tra­ba­ja en ello y el Go­bierno del Es­ta­do pi­dió que se acer­quen y de­nun­cien.

Ariel Lon­go­ria Gar­cía, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ru­ral, no pre­ci­só el nú­me­ro de denuncias que han aten­di­do, sin em­bar­go ase­gu­ró que los pro­duc­to­res les han es­ta­do co­mu­ni­can­do la si­tua­ción y ya es­tá tra­ba­jan­do pa­ra com­ba­tir­los. “Ha ha­bi­do de mu­chas co­sas, tan­to ro­bo de ga­na­do, que ha dis­mi­nui­do bas­tan­te, las cuo­tas, ex­tor­sión, sin em­bar­go se les pi­de pri­me­ro que na­da que pon­gan la de­nun­cia, que ha­gan lo co­rres­pon­dien­te pa­ra po­der ha­cer­le fren­te a esas si­tua­cio­nes”, di­jo el fun­cio­na­rio es­ta­tal.

Ase­gu­ró que se es­tá aten­dien­do el pro­ble­ma, aun­que es un te­ma que no se pue­de re­sol­ver de un mo­men­to a otro, pe­ro por ins­truc­cio­nes del Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal se ha­rán los tra­ba­jos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der­lo re­sol­ver.

“Se es­tá tra­ba­jan­do en eso, yo creo que es­ta­mos echán­do­le to­das las ga­nas, las ins­truc­cio­nes del go­ber­na­dor del Es­ta­do es ha­cer­lo así, se­gui­re­mos avan­zan­do, es un te­ma que no se pue­de arre­glar de un día pa­ra otro, sin em­bar­go le es­ta­re­mos ha­cien­do fren­te a lo que se ten­ga que ha­cer”.

Lo que sí acla­ró, es que se ne­ce­si­tan que los pro­duc­to­res pon­gan su de­nun­cia e in­for­men a las au­to­ri­da­des, pues de es­ta for­ma se po­drá ha­cer una in­ves­ti­ga­ción de lo que es­tá ocu­rrien­do pe­ro tam­bién dar­le se­gui­mien­to a ca­da asun­to en par­ti­cu­lar.

“Ahí les pe­di­ría el apo­yo a ellos, de que pon­gan la de­nun­cia, es im­por­tan­te dar­le se­gui­mien­to, si no te­ne­mos la de­nun­cia no po­de­mos lle­var una in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te, no po­de­mos sa­car ade­lan­te”.

Di­jo que en mu­chas de las oca­sio­nes las denuncias les lle­gan por lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de los mis­mos pro­duc­to­res, y la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral pa­sa la in­for­ma­ción a la de­pen­den­cia co­rres­pon­dien­te, sin em­bar­go Lon­go­ria Gar­cía ase­gu­ró que es un te­ma al que se le da prio­ri­dad. “Mu­chas de las ve­ces son lla­ma­das te­le­fó­ni­cas pi­dien­do el apo­yo, pi­dien­do es­to y lo otro, lo pa­sa­mos a la Se­cre­ta­ría co­rres­pon­dien­te que es la que lle­va ese ti­po de ca­sos, ha­ce­mos el en­la­ce pa­ra que le den prio­ri­dad a ese ti­po ac­cio­nes”.

Ape­nas el lu­nes se re­por­tó una per­so­na muer­ta en el ran­cho que cui­da­ba, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 89 de la Ca­rre­te­ra Za­ra­go­za-Mon­te­rrey, en el mu­ni­ci­pio de Güe­mez, Ta­mau­li­pas.

Tam­bién apa­re­cie­ron muer­tos 15 ca­ba­llos de los de­no­mi­na­dos “pu­ra San­gre”, y ha­bía dis­pa­ros en la fa­cha­da de la pro­pie­dad, así co­mo cas­qui­llos per­cu­ti­dos ca­li­bre 7.68 mi­lí­me­tros por 39.

Ca­be se­ña­lar que Más de 50 eji­dos en Ta­mau­li­pas pa­de­cían pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia, en Al­ta­mi­ra, San Fer­nan­do, Río Bra­vo y Vic­to­ria, pe­ro aho­ra la gen­te ya es­tá re­gre­san­do, se­gún el pre­si­den­te de la Li­ga de Co­mu­ni­da­des Agra­rias y Cam­pe­si­nas en el es­ta­do, Flo­ren­tino Sáenz Co­bos.

MOI­SÉS ALONSO CÓR­DO­BA

El Go­bierno Es­ta­tal es­tá ha­cien­do fren­te al pro­ble­ma, afir­ma Desa­rro­llo Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.