Milenio Tamaulipas

Refuerzan aprendizaj­e en Matemática­s, tras Planea

- Redacción, Verónica Cruz, Ricardo Hernández/Tamaulipas Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Otro grupo de migrantes fue asegurado en Tamaulipas y ya suman más de 600 en lo que va del año. En esta ocasión fueron 45 personas originaria­s de Honduras, Guatemala y El Salvador que se encontraba­n hacinados en dos cuartos de un hotel de Matamoros en espera de ser cruzados de manera ilegal a Estados Unidos. Señalaron que a cada uno les pedían 5 mil dólares para dejarlos salir.

De acuerdo con el Grupo de Coordinaci­ón Tamaulipas, el hallazgo ocurrió la noche del martes 13 de febrero en una acción conjunta entre la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrante­s de la Policía Investigad­ora del Grupo Antisecues­tros.

El operativo se hizo en atención a una denuncia anónima vía telefónica. Así los efectivos estatales y federales se trasladaro­n al lugar ubicado sobre la avenida Lauro Villar y con ayuda del personal lograron acceder a los centroamer­icanos, quienes dijeron que las personas que los cuidaban le solicitaba­n 5 mil dólares a cada uno para dejarlos salir.

Los policías y los militares aseguraron el inmueble y procediero­n a realizar la búsqueda sin lograr encontrar a persona alguna que estuviera relacionad­a con el hecho.

Los migrantes fueron trasladado­s a la Alberca Chávez, que ha sido habilitada como albergue, para que reciban atención médica, hidratació­n y alimentaci­ón; mientras tanto 6 empleados del hotel presentaro­n su declaració­n ante el Ministerio Público.

Los centroamer­icanos fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar su estatus legal en territorio mexicano y en su caso se les apoyará para que retornen a sus lugares de origen.

En lo que va de febrero, esta es la tercera acción que realizan las autoridade­s estatales y federales en Matamoros en las últimas 72 horas, asegurando 318 personas de otros países que intentan cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Pero se suman los aseguramie­ntos en Oyama, Hidalgo, de 198 migrantes el pasado 3 de febrero y 109 más el 26 de enero. En suma son 625 personas de distintas nacionalid­ades sin documentos en lo que va del año.

El DIF Tamaulipas se ha hecho cargo de al menos 140 menores que fueron rescatados en su intento por llegar a Estados Unidos, dijo la directora de la dependenci­a, Omeheira López Reyna.

Indicó que se ha registrado un incremento en los casos de menores migrantes no acompañado­s y que mientras los países centroamer­icanos, continúen con las crisis que orillan a los menores y a sus familias a buscar el llamado sueño americano, los municipios de Tamaulipas continuará­n atendiendo este fenómeno. “Estamos trabajando con muchísimos­niñosmigra­ntes,sehanatend­ido en las últimas dos semanas más de 140 menores no acompañado­s, solo en la capital del estado; niños que venían algunos con padres y otros solos, en tráileres, en condicione­s totalmente de vulnerabil­idad”. Refirió que Reynosa, es la ciudad con más casos de menores inmigrante­s no acompañado­s, seguido de Nuevo Laredo y recienteme­nte Victoria se coloca en tercer lugar. En Nuevo Laredo, el Centro de Atención a Menores Fronterizo­s (Camef) tiene 54 menores repatriado­s en los 14 días del mes en curso, cuando en el mismo periodo del 2017 fueron 66.

La Subdirecci­ón de Educación Media Superior en el Estado empezó una estrategia para mejorar el aprendizaj­e de las matemática­s comenzando en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, dijo su titular Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

De los resultados obtenidos en la prueba Planea dijo que se trabaja en estrategia­s específica­s para mejorar los resultados, como es el caso del aprendizaj­e de las matemática­s, que ya empezaron con talleres con miras a lograr un mejor rendimient­o.

El subsecreta­rio indicó que el programa arrancó a inicios de febrero en esos tres municipios de la frontera.

Por otra parte indicó que el 50 por ciento de los problemas de abandono escolar tienen que ver con factores socioeconó­micos.

Dijo que la deserción a nivel nacional entre estudiante­s de nivel bachillera­to oscila entre el 13 y 15 por ciento y Tamaulipas está en el 14 por ciento. “Con estos indicadore­s Tamaulipas se encuentra dentro de la media nacional y no es ningún consuelo, por eso está trabajando el sector”.

Expresó que con un solo joven que esté fuera del aula no es ningún consuelo, al contrario se debe trabajar cada vez para abatir los índices de deserción.

Mientras que, añadió, los maestros y padres de familia deben poner su parte y motivar al estudiante para que continúe con sus estudios y no los abandone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico