Re­fuer­zan apren­di­za­je en Ma­te­má­ti­cas, tras Pla­nea

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Redacción, Ve­ró­ni­ca Cruz, Ri­car­do Her­nán­dez/Ta­mau­li­pas An­to­nio Her­nán­dez/Ciu­dad Vic­to­ria

Otro gru­po de mi­gran­tes fue ase­gu­ra­do en Ta­mau­li­pas y ya su­man más de 600 en lo que va del año. En es­ta oca­sión fue­ron 45 per­so­nas ori­gi­na­rias de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Salvador que se en­con­tra­ban ha­ci­na­dos en dos cuar­tos de un ho­tel de Ma­ta­mo­ros en es­pe­ra de ser cru­za­dos de ma­ne­ra ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos. Se­ña­la­ron que a ca­da uno les pe­dían 5 mil dó­la­res pa­ra de­jar­los sa­lir.

De acuer­do con el Gru­po de Coor­di­na­ción Ta­mau­li­pas, el ha­llaz­go ocu­rrió la no­che del mar­tes 13 de febrero en una ac­ción con­jun­ta en­tre la Po­li­cía Es­ta­tal, la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) e in­te­gran­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra del Gru­po An­ti­se­cues­tros.

El ope­ra­ti­vo se hi­zo en aten­ción a una de­nun­cia anó­ni­ma vía te­le­fó­ni­ca. Así los efec­ti­vos es­ta­ta­les y fe­de­ra­les se tras­la­da­ron al lu­gar ubi­ca­do so­bre la ave­ni­da Lau­ro Vi­llar y con ayu­da del per­so­nal lo­gra­ron ac­ce­der a los cen­troa­me­ri­ca­nos, quie­nes di­je­ron que las per­so­nas que los cui­da­ban le so­li­ci­ta­ban 5 mil dó­la­res a ca­da uno pa­ra de­jar­los sa­lir.

Los po­li­cías y los mi­li­ta­res ase­gu­ra­ron el in­mue­ble y pro­ce­die­ron a rea­li­zar la bús­que­da sin lo­grar en­con­trar a per­so­na al­gu­na que es­tu­vie­ra re­la­cio­na­da con el he­cho.

Los mi­gran­tes fue­ron tras­la­da­dos a la Al­ber­ca Chá­vez, que ha si­do ha­bi­li­ta­da co­mo al­ber­gue, pa­ra que re­ci­ban aten­ción mé­di­ca, hi­dra­ta­ción y ali­men­ta­ción; mien­tras tan­to 6 em­plea­dos del ho­tel pre­sen­ta­ron su de­cla­ra­ción an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Los cen­troa­me­ri­ca­nos fue­ron aten­di­dos por per­so­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) pa­ra re­vi­sar su es­ta­tus le­gal en te­rri­to­rio me­xi­cano y en su ca­so se les apo­ya­rá pa­ra que re­tor­nen a sus lu­ga­res de ori­gen.

En lo que va de febrero, es­ta es la ter­ce­ra ac­ción que rea­li­zan las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les en Ma­ta­mo­ros en las úl­ti­mas 72 ho­ras, ase­gu­ran­do 318 per­so­nas de otros paí­ses que intentan cru­zar el río Bra­vo pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro se su­man los ase­gu­ra­mien­tos en Oya­ma, Hi­dal­go, de 198 mi­gran­tes el pa­sa­do 3 de febrero y 109 más el 26 de enero. En su­ma son 625 per­so­nas de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des sin do­cu­men­tos en lo que va del año.

El DIF Ta­mau­li­pas se ha he­cho car­go de al me­nos 140 me­no­res que fue­ron res­ca­ta­dos en su in­ten­to por lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, di­jo la di­rec­to­ra de la de­pen­den­cia, Omehei­ra Ló­pez Rey­na.

In­di­có que se ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to en los ca­sos de me­no­res mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos y que mien­tras los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, con­ti­núen con las cri­sis que ori­llan a los me­no­res y a sus fa­mi­lias a bus­car el lla­ma­do sue­ño ame­ri­cano, los mu­ni­ci­pios de Ta­mau­li­pas con­ti­nua­rán aten­dien­do es­te fe­nó­meno. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do con mu­chí­si­mos­ni­ños­mi­gran­tes,seha­na­ten­di­do en las úl­ti­mas dos se­ma­nas más de 140 me­no­res no acom­pa­ña­dos, so­lo en la ca­pi­tal del es­ta­do; ni­ños que ve­nían al­gu­nos con pa­dres y otros so­los, en trái­le­res, en con­di­cio­nes to­tal­men­te de vul­ne­ra­bi­li­dad”. Re­fi­rió que Rey­no­sa, es la ciu­dad con más ca­sos de me­no­res in­mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos, se­gui­do de Nue­vo La­re­do y re­cien­te­men­te Vic­to­ria se co­lo­ca en ter­cer lu­gar. En Nue­vo La­re­do, el Cen­tro de Aten­ción a Me­no­res Fron­te­ri­zos (Ca­mef) tie­ne 54 me­no­res re­pa­tria­dos en los 14 días del mes en cur­so, cuan­do en el mis­mo pe­rio­do del 2017 fue­ron 66.

La Sub­di­rec­ción de Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior en el Es­ta­do em­pe­zó una es­tra­te­gia pa­ra me­jo­rar el apren­di­za­je de las ma­te­má­ti­cas co­men­zan­do en Rey­no­sa, Ma­ta­mo­ros y Nue­vo La­re­do, di­jo su ti­tu­lar Mi­guel Efrén Ti­no­co Sán­chez.

De los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en la prue­ba Pla­nea di­jo que se tra­ba­ja en es­tra­te­gias es­pe­cí­fi­cas pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos, co­mo es el ca­so del apren­di­za­je de las ma­te­má­ti­cas, que ya em­pe­za­ron con ta­lle­res con mi­ras a lo­grar un me­jor ren­di­mien­to.

El sub­se­cre­ta­rio in­di­có que el pro­gra­ma arran­có a ini­cios de febrero en esos tres mu­ni­ci­pios de la fron­te­ra.

Por otra par­te in­di­có que el 50 por cien­to de los pro­ble­mas de aban­dono es­co­lar tie­nen que ver con fac­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos.

Di­jo que la de­ser­ción a ni­vel na­cio­nal en­tre es­tu­dian­tes de ni­vel ba­chi­lle­ra­to os­ci­la en­tre el 13 y 15 por cien­to y Ta­mau­li­pas es­tá en el 14 por cien­to. “Con es­tos in­di­ca­do­res Ta­mau­li­pas se en­cuen­tra den­tro de la me­dia na­cio­nal y no es nin­gún con­sue­lo, por eso es­tá tra­ba­jan­do el sec­tor”.

Ex­pre­só que con un so­lo jo­ven que es­té fue­ra del au­la no es nin­gún con­sue­lo, al con­tra­rio se de­be tra­ba­jar ca­da vez pa­ra aba­tir los ín­di­ces de de­ser­ción.

Mien­tras que, aña­dió, los maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia de­ben po­ner su par­te y mo­ti­var al es­tu­dian­te pa­ra que con­ti­núe con sus es­tu­dios y no los aban­do­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.