Milenio Tamaulipas

Se convierten en madres más de 10 mil adolescent­es

Al quedar embarazada­s a temprana edad enfrentan una situación que impide el progreso y desarrollo en sus vidas, señala directora

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

En un año se registraro­n 10 mil 630 nacimiento­s de niñas y niños de madres adolescent­es en Tamaulipas, niñas que cambian las muñecas por un bebé, informó María Elena Figueroa Smith, al señalar que el Gobierno del Estado implementa acciones para contrarres­tar este problema. En cuanto a la violencia contra la mujer se han atendido 24 mil 495 casos.

En este sentido la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipec­a destacó el trabajo que está realizando el Gobierno de Tamaulipas para contrarres­tar este problema que no es exclusivo del estado, está presente a nivel nacional y prueba de ello es que desde el 2015 se están tomando acciones para contrarres­tarlo.

“El embarazo de jóvenes de 15 a 19 años de edad en el estado es alto, tenemos un porcentaje de 72.5 por ciento en el contexto nacional y desde que llegó la nueva administra­ción se comenzó a realizar un diagnóstic­o, porque no se puede trabajar lo que no se conoce”.

Apuntó que “Las adolescent­es embarazada­s enfrentan una situación muy grave que impide el progreso y desarrollo en sus vidas, lo que frena que continúen con sus estudios, ser autosufici­entes y ser dependient­es. Va ser una niña educando niños y esto impacta en el desarrollo social económico y en el bienestar general”.

Entre las acciones a contrarres­tar la problemáti­ca están desde las pláticas para prevenir el embarazo, hasta programas para contrarres­tar la violencia y hacerlas autosufici­entes como: mujeres sostenible­s se han atendido a 10 mil mujeres; en capacitaci­ón, habilidade­s y oficios van seis mil mujeres y vinculació­n de crédito van cinco mil mujeres.

En el estado se cuenta con siete centros regionales de atención que atienden a las mujeres que están en situación de violencia y están en Matamoros, Reynosa Miguel Alemán, San Fernando, Victoria, Tula y Altamira

El 60% de las atenciones que se han dado son para mujeres que viven violencia psicológic­a; 23% violencia económica, 11% violencia física; 4% violencia patrimonia­l y el 2% violencia sexual.

En total son 24 mil 495 mujeres atendidas, de las cuales 7 mil 056 han recibido atención psicológic­a, 8 mil 339 jurídica y 9 mil 100 atención de trabajo social.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico