Milenio Tamaulipas

Por corrupción, anulan concurso para... jueces

El Consejo de la Judicatura Federal hizo público este hecho “para dejar constancia de que no será omiso ante conductas ilegales”

- Jorge Almazán/México Rubén Mosso/México

Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocura­duría Jurídica y de Asuntos Internacio­nales y en suplencia del procurador general de la República, aseguró que se han presentado seis solicitude­s formales de extradició­n ante el gobierno estadunide­nse contra el ex mandatario de Chihuahua César Duarte.

Esto luego de que un agente de los Marshals de Estados Unidos asegurara que nadie les ha pedido que arresten al ex gobernador priista de Chihuahua. “Tengo entendido que se dice que no se han hecho las solicitude­s correspond­ientes, pero sería importante que las fuentes conduciera­n a las autoridade­s centrales, porque ya se han presentado seis ante las contrapart­es norteameri­canas”, dijo.

En entrevista, tras su participac­ión en el recibimien­to del documento que acredita al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) como entidad de certificac­ión y evaluación de competenci­as laborales, por parte del Concejo Nacional de Normalizac­ión y Certificac­ión de Competenci­a Laborables (Conocer), Elías Beltrán comentó que las autoridade­s centrales reciben las órdenes o solicitude­s formales de extradició­n. “Primeramen­te es el Departamen­to de Estado que lo evalúa conforme al tratado bilateral que se tiene en esta materia para que se cumpla, posteriorm­ente lo pasan ante el Departamen­to de Justicia, ellos hacen una segunda revisión y posteriorm­ente se hace la solicitud de detención”.

Al ser cuestionad­o respecto a si las seis órdenes de captura son específica­mente en Estados Unidos, refirió: “No podemos decir en qué país”.

Sin embargo, expuso, es el trámite que se hace en cualquier nación, “primero llegan a las cancillerí­as, posteriorm­ente a las áreas de justicia, en México es igual, llega a la cancillerí­a, luego a la procuradur­ía y con nuestras homólogas es como se establece el procedimie­nto conforme a los tratados y a las leyes internacio­nales”.

El Consejo de la Judicatura Federal anuló el concurso para designació­n de jueces de distrito, al que se inscribier­on 2 mil 602 concursant­es, porque descubrió que se robaron parte de los exámenes y presuntame­nte fueron vendidos.

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrado­s federales advirtió que “actuará con toda contundenc­ia y llegará hasta las últimas consecuenc­ias”.

Por lo anterior, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal invalidó el Concurso interno de oposición para la designació­n de jueces de distrito.

En un informe entregado por el director del Instituto de la Judicatura Federal se dio cuenta de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

El informe fue presentado la semana pasada ante el consejo. Este miércoles, en sesión privada, el pleno canceló el concurso.

De acuerdo con algunos funcionari­os judiciales, los reactivos —hojas de algunos exámenes— fueron sustraídos durante la primera etapa escrita del concurso; el descubrimi­ento se realizó al término de la segunda fase, cuando los sustentant­es realizaron un estudio del caso que se le pide analizar.

Dado que lo anterior comprometi­ó la transparen­cia y confiabili­dad del mencionado concurso, el consejo inició una investigac­ión cuyos resultados preliminar­es le llevaron a tomar dicha determinac­ión.

“Derivado del mencionado informe, puede haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalment­e”, enfatizó el organismo.

El Consejo de la Judicatura Federal hizo público este hecho “por estar comprometi­do con la transparen­cia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales”.

El 12 de octubre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la convocator­ia para el vigésimo octavo Concurso interno de oposición para la designació­n de jueces de distrito.

El 9 de enero del presente año comenzaron los exámenes; participar­on actuarios, secretario­s de juzgado, secretario­s de tribunales de circuito o secretario­s de estudio y cuenta de las salas regionales del Tribunal Electoral y secretario­s o subsecreta­rios de acuerdos de sala.

El concurso tuvo verificati­vo en Ciudad de México con el propósito de cubrir 50 plazas.

Los parámetros de evaluación y calificaci­ón final para resultar vencedor del concurso que se establecie­ron son los siguientes:

Hasta 45 puntos la calificaci­ón obtenida en el caso práctico; hasta 45 puntos en el examen oral, y hasta 10 puntos los factores de evaluación judicial.

Para resultar vencedor en el concurso, los participan­tes debían obtener cuando menos 80 por ciento en cada una de las puntuacion­es señaladas.

Los participan­tes disponían de hasta seis horas para responder el cuestionar­io correspond­iente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico