“Go­ber­nar es co­sa se­ria, exige ri­gor”

“La au­to­ri­dad elec­to­ral de­be pro­nun­ciar­se so­bre el te­ma”; reite­ra a la CNTE y pa­dres de fa­mi­lia di­se­ñar un nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo Di­ce que su ter­cer lu­gar en las pre­fe­ren­cias se de­be a que él co­men­zó su pre­cam­pa­ña de ce­ro

Milenio Tamaulipas - - México - Jo­sé An­to­nio Bel­mont y Ós­car Ro­drí­guez/Oa­xa­ca Israel Na­va­rro/Mé­xi­co

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, acu­só nue­va­men­te que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) “no po­ne or­den” en es­te pe­rio­do de in­ter­cam­pa­ña.

Lue­go de que se reunie­ra con mi­li­tan­tes y di­ri­gen­tes de Mo­re­na de Oa­xa­ca, en­fa­ti­zó que to­dos de­be­rían res­pe­tar la nor­ma­ti­vi­dad y no ha­cer de­cla­ra­cio­nes. “El INE no po­ne or­den, los pre­can­di­da­tos de la ma­fia del po­der es­tán ha­bla y ha­bla y ha­bla, y en­ton­ces es co­mo si es­tu­vié­se­mos en cam­pa­ña, por eso no quie­ro ha­blar. “(De­be­rían guar­dar si­len­cio) to­dos, pe­ro pa­re­ce que no res­pe­tan, y ya no quie­ro se­guir ha­blan­do, por­que en­ton­ces in­cu­rri­ría en lo mis­mo”, ex­pre­só.

Ló­pez Obra­dor agre­gó que es­pe­ra­rá a que la au­to­ri­dad elec­to­ral se pro­nun­cie so­bre el te­ma pa­ra de­ci­dir si pue­de dar en­tre­vis­tas a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“Yo es­toy es­pe­ran­do que el INE re­suel­va es­te asun­to, por­que no quie­ro que me in­frac­cio­nen y no quie­ro dar pie tam­po­co pa­ra que no se res­pe­te la nor­ma”, ase­ve­ró.

En la reunión, Ló­pez Obra­dor es­tu­vo acom­pa­ñad de Gón­za­lo Ló­pez Bel­trán, quien es en­car­ga­do de la “de­fen­sa del vo­to” a es­ca­la na­cio­nal; Sa­lo­món Ja­ra, ex can­di­da­to de Mo­re­na a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do, y Su­sa­na Harp, pro­pues­ta pa­ra con­ten­der por un es­ca­ño en el Se­na­do.

Más tar­de, el ta­bas­que­ño se reunió con di­ri­gen­tes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) de Oa­xa­ca.

El de ayer fue el pri­mer acer­ca­mien­to que tu­vo Ló­pez Obra­dor con la di­si­den­cia ma­gis­te­rial de la en­ti­dad co­mo as­pi­ran­te pre­si­den­cial, des­de que ofre­ció can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va im­ple­men­ta­da en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

El as­pi­ran­te pre­si­den­cial úni­co de Mo­re­na, PT y PES reite­ró su in­vi­ta­ción de par­ti­ci­par en el con­gre­so ma­gis­te­rial na­cio­nal, que pla­nea con­cre­tar en Gue­la­tao, en abril en­tran­te, y del cual, ade­lan­tó, sal­drá el plan en ma­te­ria edu­ca­ti­va que apli­ca­rá de ga­nar los co­mi­cios de ju­lio.

Acla­ró que en es­te en­cuen­tro tam­bién con­vo­ca­rá a pa­dres de fa­mi­lia pa­ra de­li­near su pro­yec­to en ma­te­ria de edu­ca­ción.

Ade­más, el ta­bas­que­ño de­ta­lló que Es­te­ban Moc­te­zu­ma —pro­pues­to pa­ra en­ca­be­zar la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción— es­ta­rá pre­sen­te y se­rá su en­la­ce pa­ra di­cho en­cuen­tro.

El dos ve­ces can­di­da­to pre­si­den­cial con­si­de­ró que la ac­tual re­for­ma edu­ca­ti­va “ni si­quie­ra lle­ga a la­bo­ral”, por lo que les ofre­ció que de lle­gar a la Pre­si­den­cia, en­via­rá un nue­vo pro­yec­to de ley en la ma­te­ria.

El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción PRI, Par­ti­do Ver­de y Panal, Jo­sé An­to­nio Mea­de, ase­gu­ró que “go­ber­nar es co­sa se­ria”, exige pre­pa­ra­ción, tem­ple, ri­gor téc­ni­co y sen­si­bi­li­dad po­lí­ti­ca.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, alu­dió nue­va­men­te a sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos de Mo­re­na, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y del PAN, Ri­car­do Ana­ya, al afir­mar que los pro­ble­mas que en­fren­ta Mé­xi­co “no se re­suel­ven con ocu­rren­cias ni palomazos”.

Du­ran­te su pre­cam­pa­ña, Mea­de pre­su­mió sus 20 años de ser­vi­cio pú­bli­co y des­ta­có te­ner el me­jor per­fil so­bre los de­más as­pi­ran­tes pa­ra en­ca­be­zar el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral. “Go­ber­nar es co­sa se­ria. Exige pre­pa­ra­ción, tem­ple, ri­gor téc­ni­co y sen­si­bi­li­dad po­lí­ti­ca. Nues­tros pro­ble­mas no se re­suel­ven con ocu­rren­cias ni palomazos. Se los di­go #YoMe­ro”, pu­bli­có en la red so­cial.

Más tar­de, co­men­tó que du­ran­te los 60 días de pre­cam­pa­ña tu­vo más de 200 even­tos, los cua­les, acla­ró, con­tras­tan con los 76 que re­por­tó la agen­cia In­te­gra­lia.

Mea­de afir­mó que recorrió to­do el país y “sa­lu­dé de mano a más de 100 mil per­so­nas. Per­dí la cuen­ta de cuan­tas fotos me to­mé.

En en­tre­vis­ta con En­fo­que No­ti­cias, el pre­can­di­da­to priis­ta atri­bu­yó su ter­cer lu­gar en al­gu­nas me­di­cio­nes de in­ten­ción al vo­to a que es el úni­co as­pi­ran­te que em­pe­zó de ce­ro, to­da vez Ló­pez Obra­dor y Ana­ya han usa­do sus car­gos par­ti­da­rios pa­ra be­ne­fi­ciar­se y pu­bli­ci­tar su ima­gen. “En­ton­ces tienes tres al­ter­na­ti­vas, que son las que las en­cues­tas es­tán mi­dien­do con va­rias pre­gun­tas que son muy in­tere­san­tes: una de ellas es por quién vas a vo­tar, y ahí lo que es­tás com­pa­ran­do es un per­fil que lle­va el de An­drés, más o me­nos 15 años en cam­pa­ña... Ri­car­do po­co más de dos y 59 mi­llo­nes de spots de ven­ta­ja; no­so­tros em­pe­za­mos de ce­ro”, de­ta­lló.

ÓS­CAR RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.