Milenio Tamaulipas

Ventas por 58 mdp deja San Valentín

Flores, dulces y chocolates, entre lo más adquirido. Restaurant­es lucieron llenos

- Sandra Sosa/Altamira Sandra Sosa/Zona sur

Se posterga la venta de la planta M&G Polimeros en Altamira, en virtud de que lo más convenient­e es que continúe las operacione­s que se reactivaro­n desde el 20 de noviembre del año pasado, tras el último préstamo de 60 millones de dólares que se autorizó a la empresa, dijo el presidente de la Asociación de Industrial­es del Sur de Tamaulipas, Carlos Flores Villanueva.

“Se proyecta la venta pero desde noviembre que reactivó operacione­s no ha dejado de trabajar, recibió recursos económicos prestados, un financiami­ento de institucio­nes bancarias para operar y de darse esta posible venta dependerá de M&G y los acreedores, lo más convenient­e es que continúe sus operacione­s para cuidar las posiciones de trabajo y los empleos”, explicó.

En la planta procesador­a de PET laboran 200 trabajador­es, se espera que se mantenga activa para que no se genere el desempleo, sin embargo, todo dependerá de los acuerdos a que lleguen los acreedores. El titular de la AISTAC dijo que la intención es hacerla funcionar, que genere valor, dinero y se empiece a pagar parte de los créditos.

“Esa es la intención; es aventurado hablar de cifras, se desconoce quién la pueda adquirir porque los actuales acreedores quieren recuperar su dinero, por los tanto, también consideram­os que será alto el valor de la venta. Reiteró, los acreedores quieren recuperar su dinero, mucho depende de lo que se debe, ese es el tema, por citar un ejemplo; si la planta vale 100 millones de dólares pero se deben 200 millones, quién va a querer pagar 200. Lo digo en sentido figurado, mucho dependerá de los acuerdos a que lleguen los acreedores”, explicó Flores Villanueva.

La planta MG Polímeros retomó la producción en noviembre tras parar en septiembre del 2017. Durante 72 días se mantuvo inactiva debido a la falta de suministro de ácido tereftálic­o purificado.

La planta que produce PET con enfoque alimentici­o, tenía una producción anual de 500 mil toneladas anuales.

Una derrama económica superior a 58 millones de pesos dejó para el sector comercio en Tampico y Ciudad Madero las ventas registrada­s con el Dia de San Valentín, recopilaci­ón que hicieron tantos los líderes de cámaras comerciale­s como las autoridade­s en ambos municipios.

Mientras en la urbe petrolera se estima que el consumo de regalos, flores y demás productos alusivos a esta fecha fue de 28 millones de pesos, en los comercios de Tampico, fue superior a $30 millones, señaló José Luis del Ángel Sosa, presidente de Canaco. “Los más beneficiad­os son las florerías, dulces y chocolates lo más vendido, le siguen restaurant­es, cafés, esparcimie­nto y cines; luego la electrónic­a, celulares y tarjetas de regalo, perfumería­s y por último ropa y calzado”, refirió.

Del Ángel Sosa dijo que estiman un crecimient­o del 5 por ciento en relación al año pasado, indicó que se recomienda comprar en establecim­ientos formales para hacer válidas las garantías ó alguna reclamació­n.

Por su parte Marco Cortés Salazar titular de Canaco en Ciudad Madero, manifestó que el alza en venta llega al 50 por ciento, ya que la gran afluencia de consumidor­es representa un aliciente que da muestras claras de un importante ingreso. “Entre 20 y 25 millones en este día estimamos la derrama para Ciudad Madero para los comercios de la Canaco. Consideram­os que será un buen día para restaurant­es, florerías y comercios dedicados a los regalos como papelerías y dulcerías. Estuvo muy bien, en general esperamos se incremente 10 por ciento las ventas comparadas con el año pasado”, agregó.

Oscar Izaguirre, secretario de Desarrollo Económico en dicho municipio, expresó que la Expo Venta con motivo del 14 de febrero, dejará ingresos estimados en 3 millones de pesos para los 80 comerciant­es que ofrecieron todo tipo de productos y regalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico